wrapper

Últimas Noticias

Bolivia está a punto de adjudicar la construcción de su primera planta industrial de carbonato de litio, proyecto clave en sus planes de inserción en el mercado mundial de baterías de alto rendimiento, dijo este jueves el ministro de Energías, Rafael Alarcón.

"Viendo el tema del litio con el presidente Evo Morales, en los siguiente días debemos estar adjudicando la construcción de la planta de carbonato de litio" a orillas del gigantesco salar de Uyuni, en el departamento altiplánico sudoccidental de Potosí, explicó la autoridad tras una reunión con el mandatario.

Alarcón agregó que casi al mismo tiempo el Gobierno boliviano elegirá entre un grupo alemán y otro ruso a su socio estratégico en la posterior industrialización del mineral, empezando por la fabricación de baterías de ion-litio, ampliamente utilizadas en dispositivos electrónicos móviles y de gran potencial futuro en los automóviles eléctricos.

Bolivia alberga en el salar de Uyuni, de unos 10.500 kilómetros cuadrados de superficie, la que diversas fuentes consideran como la mayor reserva mundial de litio y el Gobierno de Morales ha creado una empresa estatal, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), para realizar la explotación y procesamiento inicial de esa riqueza, en vez de concederla a compañías extranjeras.

Dos firmas españolas, la Asociación Accidental TSK-SEP Electrónica Electricidad España, y la empresa Intecsa Ingeniería Industrial SA; el consorcio chino Maison/MEE Beijing Engineering CO LTD y el alemán AFK ACI Group compiten por la construcción de la planta de carbonato de litio.

Un reciente informe de YLB indicó que la planta costaría entre 100 y 200 millones de dólares y debería entrar en operación en 2019, con una capacidad inicial de 5.000 toneladas métricas anuales ampliables a corto plazo a 15.000 toneladas.

En el mercado mundial, Australia y Chile son actualmente los mayores exportadores de carbonato de litio, cada uno con aproximadamente 20.000 toneladas métricas anuales.

YLB anunció que una certificación independiente de la reserva de litio del salar de Uyuni estaría completada hasta fin de este año. (Sputnik)

Last modified on 2018-04-19

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.