wrapper

Últimas Noticias

La primera fábrica de cloruro de potasio de Bolivia, integrada en la industrialización de las reservas del salar de Uyuni (suroeste), ha pasado las etapas de prueba y será inaugurada en agosto, anunció este jueves el ministro de Energías, Rafael Alarcón.

"Todo se está cumpliendo según el cronograma oficial; estamos listos para la inauguración, en agosto, de esta planta que es parte del proceso integral de explotación del salar, cuyo objetivo final mayor es la industrialización del litio", dijo Alarcón a reporteros.

El litio y el potasio son las mayores riquezas del salar de más de 10.000 kilómetros cuadrados de extensión, ubicado en el altiplano andino boliviano a casi 4.000 metros de altura y a unos 500 kilómetros al sur de La Paz.

"Las sales de potasio son un producto de gran valor comercial, pero el producto estrella será el carbonato de litio, que nos habilitará para la fabricación de baterías de ion litio con la última tecnología mundial", destacó Alarcón.

La fábrica de cloruro de potasio, un producto de alta demanda por la industria de fertilizantes, tendrá una capacidad de producción de 350.000 toneladas anuales, lo que la convertirá en una de las más grandes de Latinoamérica.

Fue construida en tres años por la firma china CAMC Engineering, que es también contratista de proyectos de infraestructura vial en Bolivia, con un costo de 178 millones de dólares.

En meses pasados, el Gobierno boliviano contrató la construcción de una fábrica de carbonato de litio, con la también china Maison Engineering, y eligió al grupo alemán ACI Systems como su socio estratégico para la fabricación de baterías de litio y productos relacionados de "alta tecnología".

El gerente de la empresa estatal Yacimiento del Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, informó recientemente que la planta de carbonato de litio, que costará 96 millones de dólares, tendrá una capacidad de producción de 15.000 toneladas anuales de carbonato de litio y entraría en funcionamiento en el segundo semestre de 2019.

Ese carbonato de litio será el insumo principal de las baterías de ion litio y otros productos en cuyo desarrollo ACI Systems ha comprometido una inversión de 1.300 millones de dólares, señaló Montenegro.

Agregó que, con estos proyectos, Bolivia -que tiene en el salar de Uyuni una de las mayores reservas mundiales de litio- pretende convertirse en protagonista del mercado mundial de ese metal ultra liviano, aventajando a países vecinos como Argentina y Chile que ya exportan carbonato de litio pero no han incursionado en el mercado de las baterías.

Las baterías de ion litio tienen creciente demanda en industrias como la electrónica, que las utiliza para dispositivos móviles como teléfonos y computadoras, y en las de automóviles eléctricos y aviones.

Last modified on 2018-07-19

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.