wrapper

Últimas Noticias

La economía de Bolivia se acelerá en 2019 impulsada por la demanda interna, el auge agrícola y los precios internacionales de los hidrocarburos, informó este lunes el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, en conferencia de prensa.

"Estimamos que la tasa de crecimiento del próximo año ha de ser superior a la de este año", dijo Ramos a la prensa donde también destacó las cifras positivas de la pequeña economía boliviana y restó importancia a la caída de las reservas internacionales en más de 10 por ciento en lo que va de 2018.

El crecimiento económico es uno de los temas más frecuentes de los discursos diarios del presidente izquierdista Evo Morales en diferentes lugares del país, donde suele destacar que Bolivia apunta a registrar en 2018, por quinto año consecutivo, la cifra más alta de Sudamérica.

Morales buscará un cuarto mandato presidencial consecutivo en los comicios generales de octubre de 2019, que estarán precedidos por unas inéditas elecciones primarias en enero.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 4,2 por ciento en 2017 y la economía parece encaminada firmemente a cumplir e incluso rebasar la meta de crecimiento de 4,7 programada para 2018.

A junio pasado, la tasa anual de crecimiento del PIB se ubicó en 4,61 por ciento, según un reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística, lo que dio pie a que Morales anuncie que a fin de año los asalariados del país recibirán un doble aguinaldo.

El gobernante recalca también, en sus encuentros con diversos sectores en actos de inauguración de obras, que el PIB de Bolivia, que era de sólo 8.000 millones de dólares cuando él llegó al poder en enero de 2006, alcanza actualmente a 38.000 millones.

Según el presidente de la autoridad monetaria, en el crecimiento económico del primer semestre de 2018 destacó el buen comportamiento del sector agrícola, aunque también hubo un aporte importante de los hidrocarburos, que se recuperaron de sus cifras negativas del año anterior.

"Ello se va a mantener en nuestras previsiones para el próximo año, y, de otro lado, los factores que contribuyen a la demanda interna, como consumo privado, consumo personal, consumo del Gobierno, inversión bruta fija y formación bruta de capital, también se mantienen", resumió.

Ramos agregó que el BCB preveía también que se mantendrán sin cambios las condiciones de mercado interno, principalmente oferta, gracias a las cuales la inflación permanece relativamente baja, con un índice anualizado de 0.92 por ciento al 30 de septiembre.

Sobre la disminución sostenida de las reservas internacionales netas del BCB, Ramos dijo que era atribuible en parte a la caída del precio internacional del oro, problemas cambiarios y la deuda que arrastra Argentina por sus compras de gas boliviano, actualmente de casi 300 millones de dólares.

Esas reservas, que llegaron a un máximo de 15.477 millones de dólares en noviembre de 2012, estaban en 9.805 millones en diciembre de 2017 y se habían reducido a 8.729 millones en septiembre pasado, según cifras oficiales del BCB.

El Gobierno de Morales utiliza las reservas como respaldo de créditos internos del BCB para proyectos de industrialización. (Sputnik)

Last modified on 2018-10-15

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.