wrapper

Últimas Noticias

El Consejo de la Administración Legislativa de Ecuador (CAL) aprobó este miércoles el juicio político al fiscal Carlos Baca Mancheno por haber divulgado para su beneficio personal un audio ilegal entre el expresidente del parlamento, José Serrano, y el excontralor prófugo de la justicia, Carlos Pólit, que derivó en una crisis institucional.

"El CAL revisó el informe de la unidad técnica y encontró que el pedido de juicio político contra el fiscal Baca cumplía con todos los requisitos, por ello le corresponderá a la Comisión de Fiscalización, de manera inmediata, avocar conocimiento y dar el plazo de 15 días al fiscal para que se defienda", dijo a la prensa el legislador socialcristiano e integrante del Consejo, Luis Fernando Torres, tras formalizarse la resolución.

De esta manera, como indicó el parlamentario, el siguiente paso es que la Comisión de Fiscalización dé su visto bueno y notifique al funcionario para que este prepare sus pruebas de descargo y asista a la Asamblea Nacional a presentar su versión de los hechos.

El pedido de juicio político fue respaldado por 61 firmas de asambleístas del oficialismo y la oposición en un expediente de 40 páginas en el que se establece que la difusión de la grabación no cumplió con los parámetros establecidos en el Código Integral Penal y que Baca, por defender situaciones personales, puso en riesgo el ordenamiento jurídico del país.

En el audio en cuestión, se escucha cómo Serrano y Pólit acuerdan forjar acciones y documentos para provocar la salida del fiscal de su cargo, un hecho que le costó la presidencia del parlamento a Serrano.

Tras cumplirse los procesos, la Comisión de Fiscalización elaborará un informe en el que recomendará si se debe seguir el juicio político o archivarlo. (Sputnik)

Last modified on 2018-03-21

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.