wrapper

Últimas Noticias

El legislativo ecuatoriano conformó este martes una comisión multipartidista que se dedicará a analizar la seguridad en la frontera con Colombia, específicamente la problemática que vive esta zona tras los recientes hechos violentos registrados y que hasta el momento dejan siete ecuatorianos muertos y dos más secuestrados.

"Esta legislatura espera dar respuesta al pueblo ecuatoriano por la crisis generada en la frontera norte, especialmente en mi provincia de Esmeraldas", señaló el parlamentario del partido oficialista Alianza País (AP, izquierda) Lenín Plaza antes de proponer los nombres de los 19 integrantes de la delegación, que fue aprobada por 122 legisladores.

Los miembros de la comisión son los oficialistas Juan Carlos Yar, Ana Belén Marín, Yofre Poma, Carmen Rivadeneira, César Litardo, Rubén Bustamante, Juan Pablo Velín, Rafael Quijije, José Chalá y Jorge Yunda; también Fernando Burbano, Rina Campaín, César Carrión y Héctor Muñoz, del partido CREO (derecha).

Asimismo, la integran Roberta Zambrano, del Partido Socialcristiano; Xavier Cadena, del Movimiento Social Conservador del Carchi; Rene Yandún y Eliseo Azuero, de la Izquierda Democrática, y el propio Plaza.

Según su impulsor, el trabajo de la comisión será "legislar para que no solamente en este momento podamos traer la paz a la frontera y al país, sino que esta paz sea permanente".

El objetivo entonces será ocuparse de los temas de seguridad por 90 días y no podrá tratar otros temas distintos, además, al cabo de ese tiempo la comisión tendrá que disolverse.

Asimismo, el grupo parlamentario podrá tratar las reformas a la Ley de Seguridad Pública y del Estado y conocer otras leyes que tengan relación con el tratamiento fronterizo.

En estricto rigor, la Comisión Especializada Ocasional de Seguridad Fronteriza tendrá como función prioritaria el trámite de leyes tendientes a fortalecer los mecanismos institucionales y de políticas públicas para la seguridad integral de los ciudadanos y el Estado.

La iniciativa nace tras los recientes hechos de violencia que han conmocionado al país, especialmente el secuestro y posterior asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, periodista, fotógrafo y conductor de diario El Comercio.

Los responsables serían integrantes de un supuesto grupo disidente de las desarmadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, específicamente del frente "Oliver Sinisterra", comandado por alias "Guacho", quien encabeza el listado de los delincuentes más buscados en el país.

El último hecho violento se registró el pasado 17 de abril, cuando el Gobierno informó de la retención de dos ciudadanos ecuatorianos, cuyo paradero se desconoce hasta el momento. (Sputnik)

Last modified on 2018-04-24

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.