wrapper

Últimas Noticias

Solo 16,4% de los ecuatorianos aprueba que el Gobierno haya nacionalizado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada del país en Londres desde junio de 2012, reveló este miércoles la encuestadora Cedatos.

Al ser cuestionados sobre si están de acuerdo “con que el Gobierno le haya otorgado la nacionalidad ecuatoriana a Julian Assange, apenas 16,4% dice que está de acuerdo con que se le haya concedido”, comentó el director de la firma, Polibio Córdova, en una rueda de prensa.

Asimismo, indicó que 61% de la población no está de acuerdo y que 21,8% no contestó, lo que “indicaría que 83,6% está en desacuerdo” con la naturalización del ciberactivista.

El 11 de enero pasado, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, confirmó que se le entregó la nacionalidad a Assange el 12 de diciembre de 2017 y que días después el Gobierno pidió a Inglaterra su aprobación para que el exhacker sea considerado funcionario diplomático, un requerimiento que fue inmediatamente rechazado.

Según Ecuador, la decisión de naturalizar al periodista australiano se concretó únicamente como una alternativa para brindarle “más protección”, aunque los críticos y opositores afirman que la intención era lograr que Assange, con estatus diplomático, abandonara la embajada y se trasladara a Ecuador.

El periodista australiano se refugió en la sede ecuatoriana en junio de 2012 tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Gran Bretaña se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

En mayo de 2017 Suecia anunció el archivo de la última investigación que tenía pendiente contra Assange.

El exhacker es requerido por EEUU a raíz de las filtraciones de documentos confidenciales de ese país, realizadas por WikiLeaks.

La encuesta de Cedatos se aplicó el 15 de enero a 1.862 personas. (Sputnik)

Last modified on 2018-01-17

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.