wrapper

Últimas Noticias

Ecuador registró una tasa de desempleo de 4,6% en diciembre de 2017, lo que representa una reducción anual de 0,6 puntos porcentuales en comparación con 2016, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) difundido este martes. Asimismo, en el estudio se señala que para diciembre 2017, el 44,1 por ciento de personas con empleo se  encontraban en el sector informal de la economía.

En el informe se indica que el 70,4% de la población está en edad de trabajar, de ese porcentaje, 67,7 por ciento se encuentra económicamente activa y de estos, “95,4 por ciento son personas con empleo”.

empleo
Fuente: INEC.

Esto representa un total de 7’712.177 personas que cuentan con empleo, aunque solo el 42,3% tiene trabajo adecuado, es decir, perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo (386 dólares), trabajan igual o más de 40 horas a la semana, independientemente del deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.

El 57,7% restante se distribuye en las categorías de subempleo (19,8%), empleo no remunerado (9 por ciento), otro empleo no pleno (24,1%) y empleo no clasificado (0,2%).

Se consideran subempleados a las personas con empleo que, durante la semana de investigación, percibieron ingresos inferiores al salario mínimo o trabajaron menos de la jornada legal y tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.

Mientras que en el empleo no remunerado están aquellas personas con empleo que no perciben ingresos laborales; en esta categoría están los trabajadores no remunerados del hogar y ayudantes no remunerados.

Del lado del desempleo, este se ha mantenido en niveles estables desde marzo de 2017, cuando alcanzó 4,4%, después, en junio, llegó a 4,5% y en septiembre se ubicó en 4,1%.

desempleo
Fuente: INEC.

Asimismo, en las ciudades el desempleo alcanzó el 5,8%, mientras que a nivel rural fue de 2,1%.

La ciudad que registró más desempleo fue Quito, con 9,4%, seguida de Ambato (centro), con 6,1%, Cuenca (sur) y Machala (sur), ambas con 5,6%, y Guayaquil, con 4,4%, menos que la media nacional.

desempleo
Fuente: INEC.

Otro dato que el reporte destaca es que de cada 10 plazas de trabajo nueve son generadas por el sector privado, y una plaza por el sector público.

Además que la actividad de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura y pesca es la que concentra mayor participación en el empleo, con 26,1 por ciento del total de empleados.

La encuesta se realizó en diciembre de 2017 a escala nacional, en cinco ciudades del país a una población de  5 años y más en una muestra total 31.092 viviendas. (Sputnik)

Last modified on 2018-01-16

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.