Ecuador con madera para exportar

Secciones
MADERA

Ecuador con madera para exportar

Vanessa Brito *
Junio 27, 2017 - 22:45

Importantes empresas de productos elaborados de madera han conquistado exitosamente el exigente mercado norteamericano y también a países latinos. Este es un momento clave para atraer divisas a la economía y el sector maderero privado está dando todo su esfuerzo.

El sector productivo privado tiene el reto de exportar como medida para paliar la fuerte contracción de la demanda interna, sobre todo porque el sector de productos elaborados de la madera está correlacionado con la construcción, que está atravesando por una fuerte recesión.

Además, los empresarios no solo de este sector, sino del país, enfrentan la pérdida de competitividad por los altos costos internos de producción. Así que encontrar nichos de mercadoen el exterior es una de las pocas opciones reales.

Por esto, GESTIÓN se planteó analizar qué está pasando con el comercio exterior de productos que son menos conocidos y que ahora tienen poca demanda interna.

La primera tarea compleja fue contar con estadísticas confiables y que además permitan realizar análisis comparativos en el tiempo, esto fue superado gracias a la colaboración de Datasur, empresa con sede en Chile que cuenta con información pormenorizada de exportaciones e importaciones.

La segunda tarea fue definir productos elaborados de la madera que sean representativos para la economía del Ecuador, se determinaron 3 productos destacados: tablero aglomeradotablero MDF y madera triplex. La madera de balsa también es relevante, pero se la ha dejado para un estudio posterior.

Los resultados fueron interesantes y, con seguridad, poco conocidos para la mayoría de la población.

Triplex y aglomerados, exportaciones en crecimiento

En 2016, Ecuador exportó $ 137 millones entre tablero aglomerado, tablero MDF y madera triplex. Desde una óptica consolidada, estas exportaciones muestran una tendencia creciente desde 2014. La participación por producto en 2016, muestra que el mayor valor exportado correspondió a tableros aglomerados (67%), seguido de madera triplex (28%) y finalmente tableros MDF con solo 5% (Gráfico 1), no se encontraron cambios relevantes respecto a años anteriores.

Gráfico 1

Participación en valor exportado (2016)

Fuente: Datasur.

Las exportaciones de tablero aglomerado registran una tendencia creciente tanto en volumen como en valor entre 2014 y 2016, aunque con menor dinamismo en el último año, lo que se explica por un mínimo aumento de precio, el cual pasó de $ 580/TM en 2015 a $ 582/TM en 2016. En el caso de la exportación de tableros MDF, se registra al menos dos años de decrecimiento tanto del volumencomo del valor exportado, con mayor contracción del valor debido a una disminución del precio promedio de este producto particularmente notoria en 2016.

La madera triplex mostró un importante incremento del volumen y valor exportado en 2016, a una tasa anual de 17% y 21%, respectivamente. El valor creció a una tasa más acelerada que el volumen debido a un mejor precio promedio del producto (Gráfico 2 y 3).

Gráfico 2

Exportaciones de productos de la madera (miles $ FOB)

Fuente: Datasur.

Gráfico 3

Precio promedio por producto ($/TM)

Fuente: Datasur.

EEUU y Colombia los principales mercados

Se encontró poca diversificación en los países de destino sobre todo de la madera triplex y de los tableros aglomerados (Gráficos 4 y 5).

Gráfico 4

Destino de las exportaciones de tableros aglomerados (part.en valor)

Fuente: Datasur.

Gráfico 5

Destino de las exportaciones de tableros MDF (part.en valor)

Fuente: Datasur.

La exportación de tableros aglomerados ha estado concentrada en dos destinos principales: Colombia y Perú, hacia donde se exportaron en 2016 alrededor de $ 83,5 millones, con una participación de 95% en el total enviado de este producto.

Los tableros MDF se exportaron hacia 14 países en 2016, el principal destino fue Colombia seguido de Chile, Panamá y Perú. Hacia los cuatro países se dirigió un 77% del valor exportado de este tipo de tableros.

El mercado tradicional de la madera triplex ecuatoriana ha sido EEUU, hacia donde se enviaron $ 37 millones en triplex, en 2016, lo que representó 96% de las exportaciones totales de este producto (Gráfico 6).

Gráfico 6

Destino de las exportaciones de madera triplex (part.en valor)

Fuente: Datasur.

Mínimas importaciones

Ecuador importa principalmente tableros MDF. En 2016, las importaciones de este producto sumaron $ 18,2 millones y casi 36 mil TM, aunque la tendencia es hacia el decrecimiento. Le siguen los tableros aglomerados y marginalmente el país importa madera triplex (Gráfico 7).

Los productos vienen principalmente desde China, Chile, Brasil y Colombia.

Gráfico 7

Importaciones de los principales productos de madera (miles $ CIF)

Fuente: Datasur.

Empresarios ecuatorianos comprometidos

Las cifras muestran que Ecuador es prácticamente autosuficiente en productos de la madera, un sector que ha sido cultivado por empresarios privados que han invertido en maquinaria, tecnología, investigación y tecnificación de su mano de obra.

Grandes empresas de capital ecuatoriano están en el país, cultivan bosques por años para que su producción sea sustentable. En este punto, vale destacar a Endesa – Botrosa, empresa que ha logrado exportar madera fina, de bosques autosustentables, cuyos accionistas han apostado por el país con gran inversión, y que ahora es un orgullo en el exterior sobre todo en un mercado tan exigente como el norteamericano que se deleita con madera fina tropical directa de los bosques ecuatorianos.

*Analista financiera Consultora Multiplica.