El Excelentísimo

Excelentísimo
Mayo 23, 2017 - 12:09

De Francisco Febres Codero (El Pájaro )

Ediciones El Nido, 2017.

 

SÍNTESIS

Esta es una selección de los artículos que el autor escribió en el diario El Universo durante los diez años del Gobierno de la revolución ciudadana.  Fueron escogidos exclusivamente aquellos que tienen como figura central al Excelentísimo. Así lo cuenta el autor: 

"El título que adorna a Rafael Correa, tal como el de Generalísimo adornó a Francisco Franco;  El Supremo, a Gaspar Rodríguez de Francia; El Benefactor, a Rafael Leonidas Trujillo; Papa Doc a François Duvalier; Comandante en Jefe, a Fidel Castro, o Padrecito, a Stalin.  Los dictadores son proclives a esas excentricidades, ¡qué le vamos a hacer!.

El autor, dócil, obediente, manualito como es, con estos textos da estricto cumplimiento a una orden que el Exclentísimo repitió constantemente a lo largo y ancho de su mandato: ‘prohibido olvidar’.

Este libro, pues, es una suerte de píldora contra la desmemoria o el Alzheimer, con la pretensión de que el lector, al recordar ciertos pasajes, no lo haga solamente con indignación, vergüenza o desencanto, sino también con un ingrediente fundamental para desacralizar el poder: el humor.

El volumen, he de reconocerlo, salió un poco grueso. Ojalá el peso se vaya alivianando conforme vayan pasando las páginas que, eso sí, espero no sean consumidas por vía oral, a la manera del comecheques.  Aunque, si tal fuera el caso, no me queda más que desearles lo mismo que a quienes las consumirán por vía visual: ¡buen provecho!”.