Subamos el estándar para ciudades productivas en América Latina y El Caribe

revistagestion.ec
Julio 13, 2018 - 10:51

Estudios del Banco Mundial sobre América Latina y el Caribe, resumen María Marta Ferreyra y Mark Roberts, editores 2018, 28 páginas.

 

Sinopsis:

 

Con más de 70% de su población viviendo en ciudades, América Latina y el Caribe (LAC por sus siglas en inglés) se encuentran entre las regiones más urbanizadas del mundo. Sin embargo, a pesar de que las ciudades de LAC son, en promedio, más productivas que las de otras partes del mundo, su productividad es inferior a la de las ciudades de América del Note y Europa occidental. Cerrar esta brecha ayudará a que los países de LAC mejoren sus niveles de vida y se ubiquen entre los países más ricos del mundo.

Este libro también explora cómo otros factores clave (la forma urbana, la habilidad y el acceso a los mercados) determinan la productividad de las ciudades de LAC. Aunque las ciudades de LAC se beneficien fuertemente del capital humano y la habilidad, no logran cosechar los beneficios más amplios de la aglomeración. Esto se debe, en parte, a la ausencia de un entorno propicio, así como a fuerzas de congestión excesivas asociadas con deficiencias dentro de las áreas metropolitanas.

Además, la pobre integración de las ciudades de LAC dentro de los países contribuye a que haya grandes diferencias entre las ciudades en su desempeño y socava la contribución agregada de las ciudades a la productividad nacional.