Relaciones y tensiones entro lo urbano y lo rural

revistagestion.ec
Septiembre 4, 2018 - 14:56

Diego Martínez Godoy, coordinador; María Cecilia Alvarado, Cristina Cielo, Luciano Martínez, Andrea Catenazzi, Susana Grijalva, María S. Salazar y Edwin Miño.

Congope, Serie Territorios en Debate Número 4, Abya Yala, 2017, páginas 176.

 

Sinopsis:

 

La III Conferencia Mundial de las Naciones Unidas por el Hábitat, llevada a cabo en 2016, puso en evidencia que las preocupaciones de las autoridades de organismos gubernamentales, gestores de política pública y planificadores están aún centradas, en su gran mayoría, en las problemáticas urbanas, sin tomar en cuenta las relaciones existentes con el espacio en su conjunto, el cual también posee espacios rurales y a su vez espacios producidos por la interacción de zonas urbanas y rurales.

 

Por un lado, esto imposibilita reflexionar sobre las posibles consecuencias de las políticas de desarrollo urbano en los diferentes territorios conformados y construidos históricamente a partir de esta conjugación de articulaciones urbano-rurales. Y por otro lado, no permite dar cuenta de las potencialidades provenientes de lógicas de cooperación territoriales entre ambos tipos de espacios. ¿Hasta qué punto están siendo las relaciones urbano-rurales ignoradas? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias? ¿Cómo podemos llegar a repensar las nuevas relaciones e interacciones entre el campo y la ciudad para favorecer a la construcción de procesos sólidos de desarrollo territorial en el siglo XXI? Estos son algunos de los interrogantes que este libro pretende responder.