Nueva Historia del Ecuador

revistagestion.ec
Octubre 2, 2018 - 10:06

Enrique Ayala Mora, editor

Corporación Editora Nacional, 15 volúmenes, reedición, 2018.

 

Sinopsis

La Nueva Historia del Ecuador es un gran esfuerzo académico y editorial que ofrece una visión alternativa de la trayectoria del país. Es el fruto de la contribución pluralista y multidisciplinaria de numerosos investigadores nacionales y extranjeros cuyos aportes son, en muchos casos, interpretaciones pioneras e inéditas.

 

Los volúmenes de la Nueva Historia del Ecuador

revista


Como señala Gonzalo Ortiz, uno de los autores, en un artículo publicado en Revista Diners  437, “La Nueva Historia finalmente ya no es tan nueva, pues han pasado 30 años desde que se la empezó a publicar, en noviembre de 1988, en 15 volúmenes. Y ahora que se la está reeditando, parece ser un buen momento para echar la mirada atrás y ver cómo se gestó, qué significó y cuál es el desafío de la historiografía ecuatoriana hoy por hoy”.

… “La Nueva Historia del Ecuador fue primero un movimiento y luego un libro. Fue un movimiento porque desde los años setenta se publicaron en el Ecuador ensayos y libros con una mirada distinta de la historia patria. Eran obras que partían del convencimiento de que los momentos decisivos de la historia de los pueblos no están determinados por los individuos, sino por los grandes grupos humanos que los integran. Por ello, privilegiaban, en primer lugar, la revisión de la estructura socioeconómica de cada época, porque sabían que los ascensos y caídas de los presidentes no se debían a sus aciertos o errores, a su carisma o a sus malos ministros, sino que detrás jugaban fenómenos mayores: los auges y crisis de las exportaciones, la situación fiscal y monetaria, las políticas económicas y el avance, o retroceso, del desarrollo y la movilización popular”.

“Así se inició con aquella obra coral, producto de una generación de historiadores y científicos sociales, que cumple ya 30 años y que se vuelve a editar. En el futuro, hará falta un esfuerzo colectivo por editar una historia contemporánea, y contar la historia desde los sesenta hasta el correísmo, pero eso, nunca mejor dicho, es otra historia”.