Las reformas universitarias en Ecuador (2009-2016) Extravíos, ilusiones y realidades

Santiago Cabrera Narváez, Cristina Cielo, Kintia Moreno Yánez y Pablo Ospina, editores
Noviembre 20, 2017 - 11:24

Por: Santiago Cabrera Narváez, Cristina Cielo, Kintia Moreno Yánez y Pablo Ospina, editores

Universidad Andina Simón Bolivar, Sede Ecuador, 2017 Páginas: 445

SÍNTESIS

Este libro nació de un desconcierto. Por un lado, la expectativa creada alrededor de que luego de un largo período de silencio y olvido, la discusión nacional sobre las universidades, su papel en la sociedad y su contradictoria conformación volviera a ocupar un lugar importante en la escena política del país.

 

Por otro lado, el constatar que con el paso del tiempo la gran oportunidad se está desvaneciendo, porque, a pesar de que varios de los objetivos y diagnósticos realizados por las autoridades gubernamentales fueron acertados, sus recetas para la recuperación de la universidad nos parecían equivocadas. Por ello, había que evaluar lo sucedido y proponer alternativas.

 

Este libro recoge 19 de los 32 trabajos realizados sobre la educación superior en el país, realizados por investigadores de 15 universidades del país y el exterior.

 

En este nuevo momento de la definición de políticas públicas de educación superior de largo alcance, es urgente que las investigaciones realizadas se presenten, debatan y conozcan. Este libro pretende ser un aporte informado a ese proceso de redefinición.