García Moreno por sí mismo Hermenéutica de una correspondencia. Las cartas de García Moreno

Hernán Rodríguez Castelo
Enero 19, 2018 - 11:44

Por Hernán Rodríguez Castelo

Dinediciones, 805 páginas, 2017

Síntesis:

 

De manera póstuma, Hernán Rodríguez Castelo (1933-2017) nos entrega su García Moreno por si mismo; obra que surgió para completar la visión del estadista como hombre de letras, la figura más brillante del prerromanticismo ecuatoriano.

La empresa que arrancó por el género epistolar, como producción literaria de García Moreno, muy pronto desbordó los límites del análisis y crítica de esa escritura para mostrar que muchas de las cartas no se ofrecían como producto de una personalidad ya conocida por la biografía, sino que tocaban a esa misma personalidad, si la biografía había mostrado el exterior, las cartas mostraban el interior del personaje, Ahí su importancia fundamental.

Pero, ¿cómo llegar a esas iluminaciones que esa correspondencia, recogida “con benedicta paciencia” en cuatro densos volúmenes por el historiador Wilfrido Loor, prometía? El autor nos dice que, con la hermenéutica, que es fundamentalmente leer.

Esta lectura hermenéutica de la correspondencia de Gabriel García Moreno que nos entrega Hernán Rodríguez Castelo, tras una primera aproximación histórica, nos lleva al mundo del hombre, al territorio de lo humano mucho más completo, más rico, más visceral de lo que se podía reducir meramente a rasgos y calidades de escritura.