¿Está agotado el periodo petrolero en Ecuador?

Carlos Larrea
Diciembre 15, 2017 - 13:40

Por Carlos Larrea, coordinador

Ediciones La Tierra, Pachamama Alliance, Universidad Andina Simón Bolívar, 455 páginas, 2017.

Sintesís:

El periodo petrolero en el Ecuador, iniciado en 1972, está alcanzado sus límites históricos. Ante los resultados alcanzados, y con precios bajos y reservas limitadas de petróleo y minerales, el extractivismo se ha agotado como modelo de desarrollo y el país necesita emprender una transición hacia una sociedad más equitativa y sustentable.

Este libro evalúa los límites y alcances de la economía y la sociedad ecuatoriana durante el último medio siglo en el que el petróleo se ha convertido en un artículo la economía nacional, y plantea, desde una visión interdisciplinaria y crítica, una estrategia alternativa de desarrollo que permita superar la exclusión y la pobreza todavía prevalecientes en el país, mejorando las condiciones de vida en armonía con la naturaleza, conservado los ecosistemas remanentes y fortalecido la diversidad cultural.

El libro culmina con un análisis multicriterio, que es un método matemático que compara varias opciones futuras dependientes del petróleo con una estrategia alternativa, combina 38 variables cuantitativas y categóricas en la dimensión económica, social, ambiente, cultura y política.