El séptimo Rafael

El séptimo Rafael
Mayo 23, 2017 - 12:09

Por Mónica Almeida y Ana Karina López 

Editorial Aperimus, 2017, pg 260.

 

SÍNTESIS

Dos valientes periodistas se proponen seguir los pasos de Rafael Vicente Correa Delgado, el hombre que ha gobernado Ecuador durante diez años (2007-2017). Lo hacen con el rigor que exige el periodismo y logran un retrato nítido de un personaje complejo.

El hilo de la madeja las conduce por el legado familiar, la vida escolar y colegial, los contactos, relaciones e influencias que lo llevan a conseguir el poder. Su carácter y personalidad, su capacidad de trabajo y don de mando —un vendaval— marcan su gestión y sus decisiones. Su concepción del Estado lo define y, desde ahí, las autoras logran explicar muchas de las actuaciones de un gobierno de vértigo en el pequeño país latinoamericano.

Una biografía magistral —no autorizada— que muestra de cuerpo entero al hombre que calza en el perfil del caudillo latinoamericano, escrita a cuatro manos, con todos los recursos y herramientas de la exhaustiva investigación periodística: el reportaje, la entrevista, la crónica, el periodismo de datos y el análisis político. Mónica Almeida y Ana Karina López han logrado un libro indispensable que tendrán que leer tanto opositores y detractores como los fieles seguidores y militantes, si quieren entender el correísmo.