Ecuador: entre la inserción y el aislamiento. Política exterior 2000-2015

Francisco Carrión Mena
Marzo 28, 2018 - 11:42

Por Francisco Carrión Mena

Flacso, Serie Coediciones, 2018, 346 pág.

 

Sinopsis:

 

A más de 15 años de suscrita la paz con Perú, con un Ecuador diferente en sus estructuras económica, política, social e institucional y con un escenario internacional radicalmente distinto al de fines del siglo XX, resulta útil analizar su proyección en el contexto internacional. Se impone una reflexión sobre los objetivos y estrategias de la política exterior implementada en este lapso histórico, cuyo inicio se caracterizó por una inestabilidad política durante los primeros siete años -en los cuales se sucedieron cuatro presidentes de la República- y la segunda hasta 2016, por todo lo contrario, un solo Gobierno.

El principal objetivo de este trabajo es contribuir al debate de la política exterior ecuatoriana reciente, teniendo presentes los cambios producidos al interior del país y en el escenario internacional. Mediante una rigurosa investigación, se propone valorar si el país de los últimos 15 años ha conseguido insertarse en ese mundo globalizado o si, por el contrario, ha desaprovechado las oportunidades y se ha aislado.

Intenta profundizar en el análisis de la capacidad o no que ha tenido Ecuador para actuar más libremente en el ámbito internacional desde que entraron en vigencia los acuerdos de paz con Perú. Pretende resaltar la importancia que tienen los condicionamientos internacionales en la realidad interna del país y la relevancia en la toma de decisiones. También se propone alentar a una mayor discusión sobre la preeminencia del entorno internacional y sus efectos respecto de las investigaciones político-económicas internas, en otras palabras, la influencia del contexto internacional.

El libro contiene:

Contenido

Presentación

Capítulo 1.
Consideraciones generales y contexto



Capítulo 2.
Temas bilaterales clave de la inserción internacional del Ecuador

 

Capítulo 3.
Temas multilaterales clave en la inserción internacional del Ecuador


Capítulo 4.
Temas globales

 

Capítulo 5.
Conclusiones: hacia una política exterior proactiva

 

Para descargas del ejemplar visitar: https://bit.ly/2IanoVX