Crisis bancaria, impunidad y verdad

Por Jhoel Escudero Soliz
Marzo 16, 2018 - 12:57

Por Jhoel Escudero Soliz

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Corporación de Estudios y Publicaciones, 2017, páginas: 296.

SINTESÍS:

Este libro estudia la crisis bancaria como un problema constitucional. Centra su análisis en la inequidad económica y las graves, masivas y sistemáticas violaciones a los derechos. Para demostrar tal afirmación, investiga la crisis ocurrida en Ecuador en 1999, en la cual la víctima principal fue el pueblo ecuatoriano pues, ante las devastadoras consecuencias de la misma, no solo perdió sus ahorros, los recursos públicos y la moneda nacional, sino también la dignidad y los proyectos de vida de generaciones.

El estudio consta de tres partes: 1) Los fundamentos teóricos para establecer criterios de la inequidad a partir de la Constitución económica y las violaciones de derechos causados por el Estado al atender las crisis; 2) La demostración empírica de cómo la política de salvataje bancario aplicado en Ecuador provocó inequidad y masivas, sistemáticas y graves violaciones de los derechos constitucionales; 3) La propuesta o solución, en dos sentidos: hacia el pasado, la aplicación del derecho a la verdad frente a la violación de derechos e impunidad; hacia el futuro propone criterios jurídicos de la Constitución económica para evitar que la crisis acentúe la inequidad y cause violaciones a los derechos.

Así, esta investigación apuesta por el cambio paulatino del tratamiento de las crisis económicas: de inhumano y mercantil al responsable, justo y equitativo, valores que, por fuerza de la historia, la sociedad irá transformando.