Alianzas público-privadas y desarrollo territorial

revistagestion.ec
Abril 19, 2018 - 16:05

Por Daniela Oleas Mogollón (coordinadora), Jeannette Sánchez, Paúl Granda, Betty Espinoza, María Victoria Cisneros, Manuel Mera, María Jesús Pérez y Carlos Ruiz

Congope, N. 6, Serie Territorios en Debate, Abya Yala, 2017, 146 páginas

 

Sinopsis:

 

Este libro busca aportar a los Gobiernos Autónomos Provinciales con reflexiones sobre las políticas públicas territoriales que guíen el desempeño de sus competencias y faciliten el cumpliendo de los desafíos planteados por el Gobierno Nacional en el Plan Nacional para el Buen Vivir.

En este sentido, la figura de las asociaciones público-privadas, a pesar de no ser nueva en el Ecuador, tiene un nuevo impulso a través de la aprobación en 2015 de la Ley orgánica de Incentivos para Alianzas Publico Privadas y la inversión extranjera. El libro tiene como objetivo presentar un abanico de visiones alrededor de la mencionada discusión.

Se mencionan las diferentes formas de aplicación de la normativa vigente. Desde alianzas con la gran empresa, hasta la posibilidad de vincular a la sociedad a través de las diferentes formas de la economía popular y solidaria. Se hace hincapié de cómo este instrumento contribuye y fortalece el potencial de los gobiernos intermedios para el desarrollo local y regional.  Por otro lado, también se señalan los desafíos que conlleva su aplicación para los Gobiernos Autónomos Descentralizados.