ALBA-TCP: Anatomía de la integración que no fue

Daniele Benzi
Diciembre 15, 2017 - 13:43

Por Daniele Benzi

Imago Mundi, Universidad Andina Simón Bolívar, 138 páginas, 2017.

Sintesís:

El ALBA_TCP es la propuesta de integración que más optimismo suscitó en la izquierda radical latinoamericana y mundial. Sin embargo, como proyecto contra hegemónico, no ha logrado trascender la fase de resistencia y esbozo de redes alternativas. Ello se debe a varias razones que se plantean en este libro.

Primero,  a la lógica rentista de la política exterior venezolana y a las fragilidades económicas e ideológicas del proyecto bolivariano; segundo, al giro hacia la “actualización” en Cuba, que quizá preanuncia también el crepúsculo de una etapa histórica de la izquierda revolucionaria latinoamericana; tercero, a las limitadas posibilidades de complementación entre economía primario-exportadoras y a los escasos márgenes de maniobra de gobiernos nacional-populista en el desorden global contemporáneo; cuarto, a la difícil relación entre regímenes “progresistas” y movimientos sociales y, por último, a la ausencia de una perspectiva político-ideológica y económica clara respecto a la integración latinoamericana.

Este libro proporciona un balance de la experiencia de la Alianza Bolivariana desde una perspectiva comprometida con las luchas y los valores de la izquierda. Ello, con el objetivo de contribuir a la discusión sobre las falencias, las omisiones y los errores cometidos, ahora que la viabilidad de la integración “alternativa”, quizá por un buen tiempo, se verá drásticamente limitada.