El trabajo remoto, una tendencia creciente

Secciones
revistagestion.ec

El trabajo remoto, una tendencia creciente

Graciela Dixon *
Junio 14, 2018 - 10:02

La movilidad ha marcado la tendencia empresarial siglo XXI, con empleados que necesitan estar equipados para trabajar de manera efectiva desde cualquier lugar del mundo. El crecimiento y acceso a la tecnología móvil y a opciones digitales como la nube, han llevado a los líderes empresariales de la región a adoptar iniciativas de trabajo remoto que permiten flexibilidad para sus empleados.

Según Visión Pymes 2018, la encuesta anual realizada por Brother International Corporation, 48% de los gerentes y dueños de pequeñas y medianas empresas en la región tienen al menos un empleado trabajando remotamente. Además, 10% de ellas tiene un tercio de sus empleados en la modalidad de trabajo remoto[1]

Para que esto funcione debe existir equilibrio entre el trabajo/vida personal y la flexibilidad en el lugar de trabajo es fundamental evaluar cómo funciona actualmente el negocio y si hay oportunidades para ofrecer trabajo remoto o tiempo flexible, sin comprometer la calidad y el rendimiento

Es un buen ejercicio evaluar de forma continua el negocio y considerar las ventajas de un horario más flexible, tanto para el gerente o administrador como para sus empleados.

 

LAS VENTAJAS DEL TRABAJO REMOTO

El trabajo remoto, una tendencia creciente
Foto: Profesional en una videollamada de trabajo.

Un mejor ambiente de trabajo

Permitir a los empleados tener un horario flexible y/o trabajar de forma remota ayuda a reducir el estrés de la movilización y se desarrolla un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. 

Paola Granja, del grupo asesor de pequeñas empresas de América Latina para Brother y fundadora de Bang Studio en Quito, ha aprovechado la tecnología de reuniones virtuales y de la nube para crear una cultura de trabajo “amigable con la familia”, que le permita satisfacer las demandas de ambos. 

 

Mejora la productividad del equipo y calidad de su trabajo

Según un estudio de la Universidad de Stanford, los empleados que trabajan desde casa aumentaron su rendimiento en 13% y se sienten satisfechos laboralmente[2]. No solo podría aumentar la productividad laboral del equipo, sino que las capacidades remotas permiten atraer a mejores talentos, independientemente de dónde vivan. Tener la capacidad de reclutar y asociar talento en todo el mundo ha sido clave para el crecimiento y el éxito de Tutorez, una empresa con sede en Panamá que utiliza la tecnología para conectar a los estudiantes con el tutor perfecto para sus necesidades. 

 

PIENSE ESTRATÉGICAMENTE ANTES DE ADOPTAR UNA POLÍTICA DE TRABAJO REMOTO

Hay algunas cosas que debe tener en cuenta a la hora de implementar políticas de trabajo remoto. Primero, reconozca que no todas las posiciones y trabajos son adecuados para el trabajo remoto. La naturaleza del negocio o algunas posiciones específicas pueden requerir una interacción cara a cara para que funcionen adecuadamente. Relacionarse personalmente a veces es indispensable, haciendo que el trabajo remoto sea impráctico. 

Según un informe de la Asociación de Ciencias Psicológicas en Washington, D.C., también puede depender del individuo[3]. Los autores sugieren que los empleados que están motivados, tienen control sobre su propio horario y son más autónomos serán adecuados para trabajar de forma remota. El informe concluyó que trabajar de forma remota proporciona el mayor beneficio cuando se equilibra entre el trabajo dentro y fuera de la oficina e incluye directrices y políticas claras para los empleados.

 

IMPLEMENTE UNA INICIATIVA EXITOSA DE TRABAJO REMOTO

El trabajo remoto, una tendencia creciente
Foto: Organice sus actividades para evitar estrés.

Afortunadamente, hay herramientas y recursos con amplio rango de costos, disponibles para ayudarlo a crear y adoptar una iniciativa de trabajo remoto efectiva y bien administrada. 

Comunicación 

Usar la tecnología para llamadas en conferencia, videoconferencia y chat puede ayudar a mantener una comunicación abierta con empleados y colaboradores independientemente de su ubicación.

Organización y administración de tareas

Esto proporciona un sentido de compromiso y elimina la desconexión que puede ocurrir a distancia. Es necesario tener directrices claras al establecer tareas de trabajo y medir el progreso, de modo que utilice programas dedicados que ayuden a mantener a los empleados organizados y motivados.

 
 

 


[2] Bloom, N., Liang, J., Roberts, J., & Ying, Z. J. (2015). Does Working from Home Work? Evidence from a Chinese Experiment. The Quarterly Journal of Economics, 165, 218.
[3] Allen, T. D., Golden, T. D., & Shockley, K. M. (2015). How effective is telecommuting? Assessing the status of our scientific findings. Psychological Science in the Public Interest, 16(2), 40-68.
 
 
 
* Propietaria de Project Wellness, empresa de servicios de información y productos relacionados con la salud y el bienestar. Miembro del grupo asesor de pequeñas empresas de América Latina para Brother (Brother Latin America Small Business Advisory Council)
 
 
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Antes de decidir, analice la estructura de su entorno empresarial

Drogas y confidencialidad: cómo lidiar con ellas en las empresas

La temporada de impuestos atrae a los cibercriminales

¿Por qué es una buena idea levantarse e irse de algunas reuniones de trabajo?

La necesidad de medir para tener éxito

41% de la población no tiene educación financiera en el país

Lo que debe saber para que sus pagos en el exterior sean deducibles