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Autor: Valery Sierra

Las últimas cifras indican que hay buenas noticias para las emprendedoras en América Latina. Según el informe presentado por Monitor Global de Emprendimiento (por sus siglas en inglés GEM) sobre América Latina y el Caribe, por cada 10 hombres que emprenden, ocho mujeres ponen en marcha sus propios emprendimientos.

Este progreso es importante para animar a todas las empresarias, tras celebrarse el 19 de noviembre el Día del Emprendimiento de las Mujeres. Este evento es la oportunidad perfecta para que se reconozca el progreso y compartir experiencias e inspirar a mujeres a diseñar su camino hacia el emprendimiento, e igualmente se reconozcan los obstáculos que aún enfrentan.

A pesar de los grandes avances, las mujeres empresarias de Latinoamerica tienen que trabajar de forma más ardua que los colegas masculinos para lograr el mismo éxito en los negocios. Según el informe de GEM, las empresarias latinoamericanas enfrentan algunas barreras para iniciar sus propios negocios como: la educación y capacitación y el acceso a las redes de emprendedores y al capital.

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Las mujeres empresarias, han superado estas barreras en gran parte gracias a las experiencias compartidas por otras mujeres exitosas que han fundado sus propias compañías.

Apoyar a las empresas dirigidas por mujeres no es solo lo correcto, también es bueno para la economía. Las empresas dirigidas por mujeres no solo promueven mayor igualdad en la sociedad, sino también generan un impacto positivo en la economía. Apoyar a una empresa fundada o dirigida por mujeres, tendrá un impacto personal y comunitario.

El grupo asesor de pequeñas empresas de América Latina para Brother (Brother Latin America Small Business Advisory Panel) comparten lo que han aprendido y lo que recomiendan:

  • Cree en ti misma, en tu experiencia y en tus talentos: a algunas mujeres les resulta difícil creer en su propia capacidad para iniciar un negocio. No dejes que esto te desmotive, los datos muestran lo contrario. Según otro estudio de GEM sobre el Emprendimiento Femenino, las mujeres empresarias de la mitad de los países encuestados eran tan innovadoras, o incluso más innovadoras, que sus colegas masculinos.
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  • Persevera pero sé paciente: iniciar tu propio negocio puede parecer un proceso largo y difícil. Es importante mantenerse comprometido y ser persistente. “Nadie dijo que esto sería fácil, pero es un sentimiento inolvidable dejar un impacto positivo con tu trabajo y al recoger los primeros frutos de ello”, señala Silvia Vargas, directora ejecutiva de Yo Hago el Cambio (Costa Rica).
  • No tengas miedo de aprovechar la oportunidad: “No esperen a que las condiciones sean perfectas, porque nunca lo serán. Debes tomar riesgos. Y cuando las cosas no salen como esperas, no te rindas, reevalúa y continua”, expresa Graciela Dixon, propietaria de Project Wellness (Panamá).
  • Equilibra la vida familiar: para muchas empresarias que también son madres, puede ser muy demandante manejar el equilibrio entre la familia y el trabajo, aprovecha las tecnologías de la nube y de reuniones virtuales y crea una cultura de trabajo amigable con la vida familiar que permita atender las demandas de la familia y el negocio. Lo recomienda Paola Granja, fundadora de la compañía de producción audiovisual Bang Studio (Ecuador).

 

*Valery Sierra,   propietaria de La Vitrina (Barranquilla, Colombia), boutique multimarca que ofrece  espacio a diseñadores jóvenes. Miembro del grupo asesor de pequeñas empresas de América Latina para Brother (Brother Latin America Small Business Advisory Panel).
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Last modified on 2017-11-20

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