Una idea de rosas que se convirtió en emprendimiento

Una idea de rosas que se convirtió en emprendimiento

KUYANI
KUYANI
Mayo 18, 2018 - 08:00

Kuyani es un emprendimiento que nace en el aula de clase de posgrados de una Universidad de Quito. La experiencia de sus ideadores  en el sector financiero, floricultor y de emprendimiento dio vida a este proyecto dedicado a la producción y venta de rosas preservadas con detalles especiales en sus empaques; en el proceso  han  recibido el  apoyo de Fundación Crisfe a través del programa Emprendefe.

 

Historia de Kuyani

En el año 2016, María Gabriela Pijal, María Fernanda Troya y Guillermo Campoverde Rey crearon la empresa Kuyani, emprendimiento que nace en una clase de posgrados. En una conversación descubren que  compartían la idea de  crear un producto que perdure en el tiempo y que sea innovador, eso los motivó a unirse e iniciar la aventura de emprender.

Una de las dificultades que debieron superar fue “llegar a conocerse”.  El hecho de ser tres personas desconocidas con diferentes personalidades significó su primer desafío. Sin embargo, a medida que pasó el tiempo se generó la sinergia necesaria para dar vida a lo que ahora se ha convertido en  Kuyani.

La experiencia, motivación y el espíritu emprendedor de cada uno (María Gabriela en el sector financiero, María Fernanda en el sector floricultor y Guillermo en el sector de emprendimiento) han permitido que Kuyani siga creciendo y fortaleciéndose como empresa.

 

Modelo de negocio

Kuyani, cuyo significado es ‘sentimientos’ en kichwa, es una startup que realiza la producción de rosas y empaques innovadores con rosas preservadas. Nació con la idea  de crear rosas para exportar a mercados internacionales, para ello se realizó un plan piloto en Ecuador posterior a una investigación de mercado, plan que resultó exitoso logrando fortalecer su cadena de valor y experiencia en el mercado nacional.

La innovación del sector florícola permitió el desarrollo de la rosa preservada, la misma que es un producto 100% natural que logra su contextura al pasar por un proceso de preservación, lo que mantiene su belleza y frescura sin necesidad de agua o luz solar.

La flor cultivada en el campo es cortada cuando ha alcanzado el punto de crecimiento ideal en términos de belleza natural, y se somete a un proceso en donde el líquido preservante reemplaza a la sabia y el agua de la flor.

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Foto: Kuyani.

El objetivo principal de Kuyani es inmortalizar un momento especial y que este perdure por muchos años. La rosa preservada tiene una duración de hasta cinco años, dependiendo de sus cuidados.

Con la transformacional digital la cantidad de personas que tienen un Smartphone se ha incrementado notablemente, por lo que Kuyani apunta a establecer una empresa ágil, rápida y eficiente, para lo cual prioriza sus canales en el comercio electrónico: redes sociales, página web, Facebook, Instagram y Whatsapp. Estos canales generan 40% de ventas en la empresa.

Esta estrategia ha permitido un posicionamiento en el mercado nacional a pesar de que la cultura ecuatoriana todavía mantiene preferencia por adquirir sus bienes por medio de tiendas físicas.

Las ferias también representan un canal importante de comercialización para Kuyani, pues han permitido dar a conocer el producto a nivel nacional e internacional a través de  la exposición de cada una de las rosas y empaques, además representan un punto de encuentro entre emprendedores y empresarios.

 

Crecimiento

Kuyani inició sus ventas justamente en una feria por el día de las madres en 2016; allí vendió 150 unidades. Luego, conoció la labor de Fundación Crisfe por redes sociales y empezó su proceso de vinculación registrándose en el programa Emprendefe, siendo favorecidos con una ayuda económica reembolsable, capacitación y acompañamiento.

Esta ayuda les ha permitido lograr un crecimiento acelerado en mercados nacionales ya que dentro del proceso de acompañamiento ajustaron los lineamientos que requerían como emprendimiento para consolidar, crecer y expandir su negocio.  

Actualmente han mejorado la calidad de los productos, cuentan con alrededor de 50 empaques y detalles diferentes y se han desarrollado productos nuevos, como tallos, rosas en forma de corazón y otros, que han permitido llegar a un crecimiento sostenible. Asimismo, han iniciado un plan de exportación porque desean llegar a mercados internacionales con las rosas inmortalizadas cumpliendo las exigencias del cliente.

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Foto: Kuyani.

Kuyani es un claro ejemplo de cómo una idea dentro de las aulas, con la energía y sinergia entre jóvenes estudiantes, puede dar vida a un negocio y ser a la vez una fuente generadora de empleo.

Al momento está conformada por un equipo de 15 personas, quienes son responsables de los procesos, desde la producción de la rosa, empaque, transporte y entrega; personal altamente calificado que tiene como lema de trabajo: “Esta rosa la  va a recibir alguien muy especial”.

El plus de Kuyani es justamente entregar rosas que generen sentimientos y que estos perduren en el tiempo, para lo cual cuentan con productos personalizados, detalles empresariales que generan valor a los clientes, lo que también ha sido importante para posicionar un producto aún poco conocido en el país.

Para la empresa, fechas como San Valentín, Día de la mujer, Día del padre, Día de la Madre y Navidad son importantes por el nivel de demanda, sin embargo, las rosas pueden regalarse cualquier día del año: cumpleaños, aniversarios o simplemente para desear un feliz día a alguien especial.

 

Premios y reconocimientos

Kuyani ha sido parte de varios evento, siendo seleccionada como finalista en el E - Commerce Awards Ecuador 2017 en la categoría mejor Pyme de e-commerce,  evento que se realiza desde 2008 en diferentes países de la región con el objetivo de fomentar el comercio electrónico y crear una colaboración en beneficio de la economía digital.

Kuyani, por la calidad de sus productos, también ha participado en varios reportajes, revistas, entrevistas y demás, lo que la ha posicionado aún más en el mercado nacional. 

 

 

 

CRISFE

 

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Autor
www.crisfe.org