Una app para aprender a programar

Una app para aprender a programar

DOCTOR TICS
Doctor TICS: una app para aprender a programar
Febrero 28, 2018 - 11:07

Doctor TICS es la nueva app para aprender conceptos básicos de programación y se encuentra disponible de forma gratuita en App Store.

Roberto Camana y Anita Salguero, estudiantes de la Maestría en Informática Educativa de la Universidad Técnica de Ambato, desarrollaron una aplicación móvil (app) representada en el personaje virtual del Doctor TICS 2, para aprender conceptos básicos de programación, como estructuras de decisión (condiciones), estructuras de repetición (ciclos repetitivos) y operadores aritméticos (suma, resta, multiplicación, división, entre otros).

Por su versatilidad, rapidez y formato amigable, la app se adapta a las necesidades del usuario, quien puede registrase de forma gratuita. Allí encontrará juegos de arrastrar y soltar objetos a manera de un rompecabezas. Por ejemplo, se puede armar una estructura de decisión con respuestas de sí o no.

OPERACIONES

Otro consiste en aprender la historia de la programación en cinco hitos, desde los años setenta hasta la actualidad. El usuario deberá relacionar los avances tecnológicos con cada hito histórico, mediante un juego.

Este aprendizaje se complementa además con contenidos teóricos por medio de videos, que detallan paso a paso cómo resolver un determinado ejercicio con diferentes lenguajes de programación. Luego de haber revisado la teoría y practicado con los ejercicios, el usuario podrá responder un test de evaluación.

APP

La app también es útil para los profesores de programación, pues permite monitorear el aprendizaje de los estudiantes mediante datos generados por el test de evaluación.

La aplicación también cuenta con un test para evaluar accesibilidad, tiempo de respuesta al momento de navegar, facilidad y contenidos.