Un huerto orgánico con una loca misión

Un huerto orgánico con una loca misión

HUERTOMANÍAS
HUERTOMANIAS
Septiembre 6, 2017 - 17:31

“Aquí siento libertad de hacer las cosas. Un espacio lindo en el que me he podido integrar”, describe Daniel Almeida su experiencia como socio de la cooperativa de trabajo Huertomanías, un huerto orgánico donde personas con problemas de salud mental —como la esquizofrenia o la bipolaridad—, pueden alcanzar autonomía ejerciendo su derecho al trabajo, generando ingresos y formando parte de una democracia participativa.

HUERTOMANIAS

 

Huertomanías surge como idea en 2014, como respuesta a la mayor preocupación de usuarios, familiares y profesionales de un servicio de salud mental comunitaria al norte de Quito: la falta de autonomía. Resultó evidente que la mayoría de personas con problemas de salud mental dependen de sus familias. Si la familia no está, lo común es que terminen en la calle o encerrados de por vida en un centro psiquiátrico.

¿Qué pasa en el mundo?

En el mundo solamente alrededor de 15% de las personas con problemas de salud mental consiguen trabajo. Entonces, lo lógico es inventarlo. La idea no es dar pena, es generar autonomía.

Huertomanías funciona desde 2015 en el valle de Nayón, al noreste de Quito. Se organiza como una cooperativa de trabajo, donde todos los participantes son socios y, por tanto, cualquier ganancia o pérdida es dividida entre todos. Así mismo, las decisiones se plantean en asamblea, donde los socios tienen voz y voto.

Un cambio de vida

HUERTOMANIAS“Saberse responsables, aprender a hacer uso de la voz y el voto, les facilita tomar decisiones en su vida y poder empoderarse frente a su condición”, comenta Aimée DuBois, directora de esta iniciativa.

Ella indica que con el tiempo las herramientas se van puliendo y "cada vez vemos cómo los socios defienden sus puntos de vista, ¡tienen puntos de vista!, se involucran de corazón, porque trabajar en un huerto no es cosa fácil", aclara.

"El sol, el agotamiento físico es duro, y aún así dicen: esta es nuestra empresa, toca seguir trabajando. Esto es algo que antes no veíamos, porque muchos estaban acostumbrados a que alguien siempre les diga qué hacer o que no se espere nada de ellos”, enfatiza DuBois.

Huertomanías busca promover un entorno laboral inclusivo y sostenible que desafíe a los modelos típicos de la sociedad. El trabajo se organiza por puntos, los que se traducen en dinero a fin de mes. Si es que alguien no está en condiciones para de trabajar, entonces no hay penalización. De esa forma crean un sistema flexible, que respeta la subjetividad de cada persona, pero a su vez es justo y eficiente.

Buscando apoyo

Actualmente y hasta el 16 de septiembre, Huertomanías está en una campaña de crowdfunding para lograr implementar una cocina, un invernadero y el sistema de riego del huerto. El crowdfunding es un sistema de financiamiento colectivo a través del internet, que permite la participación de la comunidad a manera de mecenas.

En este link https://catapultados.com/proyecto/huertomanias/  se puede conocer mejor esta iniciativa que busca el apoyo de la comunidad a cambio de unas interesantes y divertidas recompensas.

El crowdfunding como mecanismo de financiamiento llama a la gente a conectarse con lo diferente, otro objetivo de esta empresa, que además busca educar e informar sobre la locura. Se puede ver la campaña en contra de los estigmas de los problemas de la salud mental en el siguiente link: https://www.facebook.com/huertomanias/videos/453609881671943/.

Pesto, mermeladas y más

HUERTOMANIASActualmente, Huertomanías produce pesto de varios sabores, mermeladas, distintos tipos de , sales saborizadas, kits para hacer huertos caseros, entre otros. Todos “de-mente orgánica”, como dice su slogan. Se pueden encontrar en la Feria de Consumo Consciente en el mirador de Guapúlo organizado por Tandana, el segundo y cuarto domingo de cada mes. También participan en la feria Mercadillo en el Patio del Arupo, el primer domingo del mes.

Para más información puede buscar a Huertomanías en Facebook o escribir a huertomanias@gmail.com.