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Los seguros contra incendio son una necesidad latente en el Ecuador. El país presenta un alto riesgo sísmico por su geografía y, además, las fallas eléctricas (cortocircuitos) son la principal causa de los incendios estructurales, según han testificado los bomberos de distintas ciudades. Es así que las empresas necesitan saber cómo funciona éste tipo de póliza en caso de un siniestro. En este contexto, Oriente Seguros recopiló y solventó las inquietudes más comunes en torno a este tema, entre ellas: la forma correcta de contratar uno, en qué situaciones se incluyen ciertas coberturas y en cuáles no se incluyen; y, cómo afecta operar en una oficina (dentro de un edificio) en la contratación.

¿Cómo ayuda un seguro contra incendio a una empresa?

Es una herramienta eficaz para brindar tranquilidad a la empresa y a sus empleados. Protege principalmente a la estructura de una empresa o una fábrica de daños provocados por fuego. Además cubre las pérdidas o daños, causados por rayo, explosión, terremoto, temblor, erupción volcánica, motín, huelgas, lluvia, inundación, daños por agua o colapso.

¿Cómo se contrata?

Generalmente el seguro de empresas tiene cobertura para incendio y líneas aliadas. Lo normal es que esta información esté disponible en la sección “condiciones generales del seguro”. En caso de que, por alguna circunstancia, el seguro de empresa no cuente con cobertura para incendios, es necesario agregar esa cobertura o contratar un seguro adicional.

¿Qué coberturas tiene?

Es importante tener claro que el seguro de empresa hace distinción entre la maquinaria, la estructura, el lucro cesante (pérdida de una ganancia o utilidad por daño patrimonial), entre otros aspectos. Es así que el seguro puede dar cobertura por la destrucción de maquinaria por causa del fuego, pero no necesariamente abarcar el lucro cesante generado por el siniestro.

¿Cómo funciona el seguro de incendio y líneas aliadas para oficinas ubicadas en edificios?

Los seguros de incendio para edificios son obligatorios. Cuando el edificio pertenece a una sola empresa, dicha compañía está obligada a contratar el seguro de incendio. Pero cuando se trata de una copropiedad, en la que funcionan como propietarios o en alquiler varias empresas, la obligación de gestionar y contratar el seguro recae sobre el administrador del edificio.

Es importante tener en cuenta que el seguro de incendio en edificios de copropiedad, solo cubre la estructura y las áreas comunes. Cada empresa debe, por tanto, contratar el seguro de incendio para sus oficinas en propiedad. También debe contratarlo para los muebles y equipos que alberge en ella.

¿Quién debe contratar el seguro contra incendio en una empresa con instalaciones de alquiler?

En el caso de que la empresa funcione en instalaciones de alquiler, el seguro de incendio que dé cobertura al continente (estructura) debe ser contratado y pagado por el dueño de la propiedad. Sin embargo, el contenido, el cual pertenece a la empresa, debe ser asegurado por la compañía, ya que son sus pertenencias. Estas condiciones deben ser aclaradas y estipuladas en el contrato de alquiler.

Last modified on 2018-04-25

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