Renacieron tras el terremoto con emprendimientos comunitarios

Renacieron tras el terremoto con emprendimientos comunitarios

CRISFE
revistagestion.ec
Abril 20, 2018 - 15:52

Fundación CRISFE impulsa la reactivación económica de comunidades afectadas por el terremoto de abril de 2016 en la provincia de Manabí. Mediante los programas Prodefe y Emprendefe se brinda asesoría técnica, capacitación, financiamiento y acompañamiento a dos emprendimientos comunitarios en San Jacinto y Machalilla.

 

Confemac: confeccionando un futuro para Machalilla

 

revistagestion.ec

 

Confecciones Machalilla (Confemac) es una asociación textil ubicada en la parroquia de Machalilla, cantón Puerto López, provincia de Manabí. Está conformada mayoritariamente por mujeres, quienes decidieron asociarse después del terremoto del 16 de abril de 2016 para sacar adelante un emprendimiento que les permita mejorar los ingresos de sus hogares y contribuir a la reactivación económica y productiva de su comunidad.

La asociación tiene 18 socios (17 mujeres y un hombre), cada socio cuenta con máquinas de coser caseras con las cuales realizan una pequeña producción de prendas de vestir como: calentadores, pijamas, ropa interior, uniformes escolares, blusas y prendas bajo pedido.

Su limitada capacidad de producción no ha sido impedimento para que logren contratos significativos, uno de ellos con el Ministerio de Educación para confeccionar uniformes escolares.

En Machalilla, la principal actividad económica gira en torno a la pesca y otras actividades derivadas, también se nota la presencia de turismo y en menor medida de la agricultura; esta situación convierte a Confemac en un polo de innovación económica que demuestra que se puede buscar actividades alternativas que generan empleo y desarrollo.   

En la actualidad, Confemac participa dentro de la plataforma de crowdfunding GreenCrowds. La finalidad es obtener financiamiento para mejorar su capacidad productiva mediante la adquisición de maquinaria que les permita producir más y con mayor calidad. El sueño es desarrollar su propia línea de ropa con identidad territorial, para lo cual constantemente se capacitan y adquieren nuevas y mejores prácticas.

Confemac es la prueba de que el trabajo en equipo permite encontrar oportunidades detrás de los problemas y que si un grupo de personas se organiza para sacar un proyecto adelante, en el camino encontrarán aliados que apuesten y apoyen sus ideas y así, entre todos, poder cumplir con sus metas.

 

Asociación de servidores turísticos Virgen de Guadalupe: cocinando un sueño

revistagestion.ec

La Asociación de servidores turísticos Virgen de Guadalupe reúne a 42 socios, quienes se dedican a prestar varios servicios turísticos en la comunidad de San Jacinto, en el cantón Sucre de la provincia de Manabí. Su principal actividad consiste en cabañas que tienen una amplia oferta gastronómica a lo largo de la playa, esto se complementa con paseos en lancha y visitas guiadas al manglar.

Después del terremoto, las cabañas sufrieron graves daños y los socios se vieron en la obligación de reconstruir sus negocios y replantear una estrategia que les permitiera reactivar económicamente a su comunidad. Así nace la idea de apostar por el turismo comunitario, dando énfasis a la gastronomía local como uno de los principales atractivos.

El turismo comunitario en San Jacinto se fortalece día a día, los socios trabajan arduamente en la reforestación del manglar y en el mantenimiento de la playa; la finalidad es aprovechar todas las ventajas naturales y complementarlas con un servicio de calidad que motive el retorno y la atracción de nuevos turistas nacionales y extranjeros. 

La asociación tiene claro hacia dónde quieren llegar y para que cumplan con estos objetivos, Fundación CRISFE los apoyó con: capacitaciones sobre estrategia financiera y fortalecimiento del perfil emprendedor; también recibieron financiamiento para mejorar sus cabañas y actualmente reciben asesoría para fortalecer sus prácticas en preparación y armado de platos, coctelería y manejo adecuado de alimentos y residuos.

Durante esta intervención se han realizado procesos conjuntos para detectar las principales dificultades, problemas o dolores de cabeza y en conjunto plantear estrategias que permitan superar estas situaciones y fortalecer la asociación y el modelo de negocio de cada socio.

revistagestion.ec

Con las dos asociaciones el trabajo se realiza de manera articulada con diferentes actores del ecosistema emprendedor, con los cuales se unen esfuerzos para apoyar de mejor manera estas iniciativas. La articulación permite ser más eficientes y llegar con soluciones integrales a los emprendedores, considerando que el objetivo final es que estos proyectos se vuelvan sostenibles en el tiempo por sí mismos.

El terremoto de 2016 golpeó fuertemente a las personas que conforman las dos asociaciones, pero ellos no se dejaron derrotar y encontraron en el emprendimiento un mecanismo para demostrarse a sí mismos que no todo estaba perdido, que aún contaban con sus habilidades, ingenio y creatividad.

Parafraseando sus palabras: “no necesitaban nada regalado, lo que necesitaban era apoyo para trabajar”.