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La capacidad de las ciudades de mejorar el bienestar de sus habitantes depende en forma crucial de la política pública y de la manera en que ésta logre aprovechar los beneficios económicos de la urbanización. Este reto, que el RED 2017 titulado “Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina” El RED revela que mientras poco más del 10% de los habitantes del mundo (unos 900 millones de personas) vive en asentamientos informales, en América Latina la cifra está entre el 20% y el 30%. Como consecuencia, muchas ciudades de la región se caracterizan por la prevalencia de altos niveles de informalidad de vivienda que, junto con la precariedad del transporte público, limitan el acceso a oportunidades de trabajo formal a un gran porcentaje de sus habitantes.

Juan Fernando Vargas, economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, explicó que en los últimos 20 años Ecuador junto con Honduras y Paraguay tuvieron una disminución significativa en la tasa de déficit cualitativo (viviendas particulares con deficiencias en estructura o acceso a servicios básicos). Además, el precio del metro cuadrado construido de la unidad habitacional promedio en Quito es el más barato de la región”. Sin embargo, junto con Ciudad de México y San Pablo, Quito es la ciudad con los porcentajes más altos de mujeres usuarias del transporte público que manifiestan haber sido víctimas de agresión física o acoso sexual (27%), mientras que Buenos Aires (el 11%) es la ciudad con el porcentaje más bajo. Otro dato importante es que, junto con San Pablo, Bogotá, Ciudad de México, Ciudad de Panamá y Lima, en Quito el 25% de los trabajadores invierte más de dos horas al día, en total, en trasladarse entre su casa y su trabajo. Las propuestas respecto a este tema van dirigidas a la regulación del uso del automóvil privado, mejoramiento de políticas referentes al transporte público y el desarrollo de infraestructura vial.

Last modified on 2017-10-19

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