Los superalimentos, un nicho para los emprendedores

Los superalimentos, un nicho para los emprendedores

CRISFE
revistagestion.ec
Junio 20, 2018 - 10:09

Según el Global Food and Drink Trends 2018, cada vez más consumidores buscan ingredientes, productos y combinaciones de alimentos y bebidas que brinden beneficios nutricionales, físicos o emocionales que aporten al cuidado de la salud. Kuna Chía, AlimentArte y Ethnisnack son emprendimientos ecuatorianos que encontraron una oportunidad en esta naciente tendencia de alimentación.

Kunachía es una empresa que se dedica a la comercialización de semillas de chía y otros superalimentos. Se autodefinen como un equipo de emprendedores apasionados por el cultivo y producción de alimentos ancestrales que diariamente trabajan para mejorar la salud de las personas a través de una mejor alimentación.

La empresa trabaja directamente con los agricultores en un modelo de agricultura sostenible que promueve cultivos alternativos, lo que permite mantener la calidad, disponibilidad y trazabilidad del producto con el fin de estandarizar el proceso a lo largo de toda la cadena de producción.

En 2016 inauguraron una planta procesadora de semillas de quinua y chía en el Parque Industrial de Ambato, lo que les permitió aumentar su producción y ampliar su mercado internacional. En la actualidad, más de 1.000 familias de diferentes provincias del país se dedican a la producción de chía y quinua para poder abastecer a esta empresa que se preocupa siempre por la sostenibilidad social y ambiental en su cadena productiva.

Los superalimentos, un nicho para los emprendedores
Foto: Kunachía.

Kunachía es un emprendimiento que en sus inicios fue beneficiario del programa Emprendefe de Fundación CRISFE, a través del cual recibieron capacitación, financiamiento y acompañamiento para poder acelerar su emprendimiento y posteriormente acceder a otras formas de financiamiento.

 

Alimentarte, con su producto Tarwi, nace como una solución para las personas intolerantes a la lactosa, para aquellos que buscan una alternativa a la leche y a todos los que disfrutan de un estilo de vida saludable. Sin lactosa, sin alérgenos y sin transgénicos. ​Es un emprendimiento que crea arte con alimentos, impulsado por la vitalidad de los productos ancestrales para su rescate, renovación y renacimiento.

​La finalidad es volver a la esencia de la dieta ecuatoriana y crear valor compartido con las comunidades más vulnerables, estimular su desarrollo y el cambio de su estilo de vida. Todo esto a través del cultivo de alimentos ancestrales como el chocho y la exquisita variedad de frutas ecuatorianas, como la maracuyá, la mora y el tomate de árbol.

Los superalimentos, un nicho para los emprendedores
Foto: Gustavo Guerrero y María del Pilar Mora, fundadores de Alimentarte.

María del Pilar Mora, cofundadora de Alimentarte, manifiesta que “el aporte de CRISFE les permitió mejorar el concepto, imagen y estrategia de mercado para Tarwi, considerando el target, posicionamiento y desempeño esperados, donde se valore el beneficio nutricional, la calidad e inocuidad alimentaria y el concepto de marca”.

 

Ethniessence es una empresa fundada por dos mujeres emprendedoras que produce y comercializa snacks saludables, nutritivos e innovadores. Al momento, cuenta con dos productos: Chochines (chochos tostados) y Julyz (mix de vegetales), que se comercializan bajo la marca madre Ethnisnack.

El emprendimiento se inició en 2009 con gran éxito en algunas cadenas de supermercados, sin embargo, se vieron obligadas a parar las actividades de producción durante dos años. Este tiempo les sirvió para capacitarse, replantear el modelo de negocio y retomar las actividades con un proyecto más sólido y direccionado a retomar el mercado local y con miras a la exportación. 

Los superalimentos, un nicho para los emprendedores
Foto: María Soledad Casares y Andrea Almeida, fundadoras de Ethniessence.

Trabajan con base en tres pilares fundamentales: rescatar la alimentación ancestral y la cultura gastronómica ecuatoriana, trabajar directamente con comunidades indígenas, involucrándolos en la cadena valor, y alimentar y nutrir al consumidor, ofreciendo productos de alto contenido nutricional. 

Estas emprendedoras ponen de manifiesto que una de las características que debe desarrollar todo emprendedor es la perseverancia y la capacidad de reinventarse de acuerdo al entorno.

 

En un mundo cambiante, en donde las tendencias de consumo de alimentos cada vez más se inclinan por lo saludable y funcional, los superalimentos son el “santo Grial” y constituyen una gran oportunidad para emprender. Además, cada vez es mayor el número de países que generan estrategias para crear conciencia sobre los posibles efectos nocivos para la salud del azúcar, la sal, las grasas saturadas y apuestan por alimentos alternativos.

 

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