Las nuevas tecnologías financieras llaman a la puerta

Las nuevas tecnologías financieras llaman a la puerta

FPA LATAM
revistagestion.ec
Mayo 31, 2018 - 12:50

Un estudio reciente de la revista Forbes, sobre las prioridades de CFO (director financiero) en Estados Unidos, señala que la prioridad es implementar nuevas tecnologías, es decir, “optimizar los procesos del área de Finanzas, aprovechando las nuevas tecnologías de manera estratégica, considerando los cambios que están ocurriendo y que vendrán con las nuevas tecnologías y sociedades de la información.”

Se habla mucho acerca de la era digital, de los cambios disruptivos de la tecnología y del mercado, y de la obligación de innovar en las empresas para no ceder su participación. También es cierto que la mayoría de los foros y expertos hablan sobre la transformación digital del negocio y especialmente con nuevas estrategias para acercarse a nuevos clientes y fidelizar los existentes.

Una tecnología emergente, aún sin muchas aplicaciones en el mercado y  que puede cambiar la manera de trabajar en Finanzas es el famoso Blockchain. Se lo conoce sobre todo por las transacciones de criptomoneda, pero el concepto de guardar información y encadenarla a su paso anterior y al siguiente, abre un mundo de posibilidades como la automatización de transacciones entre compañías para lograr trazabilidad total desde la orden de pedido hasta el inventario recibido y hasta el cliente final.

Sin la necesidad de incursionar en nuevas y desafiantes tecnologías como Blockchain e inteligencia artificial, presentamos la lista de algunos de los procesos financieros con mayor oportunidad de mejora, utilizando nueva y mejor tecnología que Excel:

 

Transformar el proceso de cierre contable

Las nuevas tecnologías financieras llaman a la puerta

 

Aun cuando una empresa ya dispone de un ERP (sistema de planificación de recursos empresariales) de clase mundial, como SAP, Oracle y otros, los procesos de conciliación bancaria, tarjetas de crédito, conciliaciones entre cuentas, etc. siguen siendo realizados en Excel.

Una de las tecnologías de mayor aceptación a nivel mundial, reconocida como líder en su segmento, es Blackline.

Con Blackline se puede automatizar los procesos de conciliación bancaria y reconciliación de cuentas, utilizando reglas de conciliación simples y complejas. Es posible documentar cada asiento de ajuste con documentos de soporte y otorgar accesos de lectura a los auditores internos y externos para agilizar las auditorías.

Si está dentro de una corporación o holding de empresas, es posible automatizar los asientos de eliminación para obtener estados financieros consolidados.

Los resultados:

  • Reducir la cantidad de días y recursos para el proceso de cierre contable.
  • Una sola versión de la verdad para todos los involucrados en el cierre (incluidos auditores internos y externos).
  • Proceso de cierre organizado y documentado.

 

 

Transformar la gestión de rentabilidad y flujo de caja

Las nuevas tecnologías financieras llaman a la puerta

Una de las tecnologías de mayor aceptación a nivel mundial y líder en el cuadrante de Gartner, es Adaptive Insights. Nuestro equipo de consultores financieros ha implementado Adaptive Insights en más de 20 empresas de diversas industrias (comercio, manufactura, telecomunicaciones, banca y salud) y países (Ecuador, Colombia, Perú y Centroamérica).

Adaptive Insights reemplaza las hojas de Excel para presupuesto, reportes financieros, Forecast, escenarios What-if. Podrá planificar con precisión los meses y años siguientes, simular diferentes escenarios y ajustar el plan cuando sea necesario.

  • Automatiza el presupuesto.
  • Crea múltiples escenarios de presupuesto.
  • Reportes financieros mensuales.
  • Reporte real vs presupuesto.
  • Realizar Forecast mensual.
  • Proyectar P&G, flujo y balance.
  • No necesita soporte del área tecnológica.

 

Los resultados:

  • Reducir hasta en 70% los recursos para el presupuesto y escenarios.
  • Reducir hasta en 80% los recursos para reportes mensuales.
  • Identificar con facilidad oportunidades de mejora en la rentabilidad.
  • Mejor control de gastos.
  • Precisión en los presupuestos, escenarios y Forecast de cierre de mes.

 

Definitivamente, las empresas que inicien primero la transformación digital tendrán una ventaja competitiva. Las que no la inicien se quedarán atrás y es muy probable que pierdan posiciones en el mercado. También es cierto que las nuevas generaciones de ejecutivos impulsarán estos cambios. ¿Ya empezaste la transformación digital en tu área de finanzas? ¿O vas esperar a la siguiente generación?

Si te interesa tratar sobre los desafíos en tú área de finanzas, y quieres ser una de las empresas que inicien la transformación digital para tener una ventaja competitiva, te invitamos al primer evento en Ecuador sobre Transformación Digital en Finanzas el 11 de julio.

 

Las nuevas tecnologías financieras llaman a la puerta