Una proforma con más gastos y una ley que no alienta la economía

Secciones
CCQ

Una proforma con más gastos y una ley que no alienta la economía

Noviembre 9, 2017 - 12:29

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón,  considera que en la redacción del proyecto de reactivación económica no se tomó en cuenta los consensos a los que llegaron los empresarios y el Gobierno durante los diálogos del Consejo Productivo y Tributario. En estas ideas se resume su perspectiva sobre la reforma económica: 

 

proeycto de ley

 

Sobre la proforma 2018:

Más gasto requiere más impuestos

La proforma tributaria de 2018 fue presentada con un incremento real del gasto total de 12% con respecto a la ejecución presupuestaria de 2017.  El gasto en salarios crecería 4% con respecto al ejecutado de 2017, pero el rubro de bienes y servicios crecería un 48%, de acuerdo con un análisis del Observatorio de la Política Fiscal (OPF). 

pc

A este tema se refirió Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, señalando que la  Ley Orgánica de Reactivación Económica que está como propuesta económica urgente en la Asamblea Nacional (AN) es más de lo mismo: “más gasto financiado con más impuestos que vienen del esfuerzo del sector privado”.  Se trata de una más de las 27 reformas tributarias que se vivieron en los últimos diez años, que van contra la estabilidad tributaria que busca la inversión privada nacional y extranjera, que demuestra que los 100 días de trabajo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario fue desestimado por el Equipo Económico del presidente Lenín Moreno.

Y con su equipo técnico dio detalles del aumento de los impuestos y reducción de beneficios que ya había en los distintos cuerpos legales que tratan sobre tributos.  Algunos ejemplos con el impuesto a la renta:

  1. Se elimina la ventaja que dio el Código Orgánico de la Producción a las empresas cuando redujo de 25% a 22%.  Mientras la reducción fue gradual, un punto por año, ahora el incremento de esos tres puntos es inmediato.
  2. Se aumenta tres puntos en el IR a las sociedades que no han revelado la participación de sus accionistas.

El incremento del IR de 22% a 25% no alcanza a las empresas que ya invirtieron en Ecuador y que firmaron acuerdos de estabilidad de la inversión.  Pero si se aplicará esta elevada tasa en todos los nuevos acuerdos de inversión extranjera directa, lo cual desmotiva la inversión futura y la creación de empleo.

pc2
Fuente: Cámara de Comercio de Quito.

 

  1. El deducible del gasto que las empresas consideraban sobre las provisiones para la jubilación patronal y desahucio de los empleados se reduce solamente al pago realizado.  Con ello desmotivan a la empresa a realizar provisiones para cumplir con las obligaciones laborales con sus empleados.
  2. La deducción de gastos para la declaración del impuesto a la renta se reduce para quienes menos cargas familiares tienen.
pc3
Fuente: Cámara de Comercio de Quito.