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Autor: Juan José Abad *

Al analizar los niveles de inversión extranjera directa en Ecuador, se puede observar que en relación con los países de la región estos son muy bajos, tanto en los montos nominales ($ 744 millones) como en su participación dentro del PIB nacional (0,7%).

Gráfico 1
Flujos de inversión extranjera directa en 2016 (% del PIB)
inversión extranjera directa
Fuente: CEPAL

La inversión extranjera directa (IED) en Ecuador se ha mantenido en valores bajos en el pasado reciente, e incluso mostró una reducción considerable en 2016. El principal sector receptor de inversiones es el petrolero, con 64% del total en ese año. Si se analiza el origen de estos fondos, se constata que existe alta concentración, pues los cuatro principales países inversionistas: China, España, Estados Unidos y Países Bajos acumulan alrededor de 80% de los flujos.

 

¿Cuáles son las posibles razones para que no venga la IED?

Los dos reportes más valorados por inversionistas y empresas multinacionales en los países desarrollados para invertir en el extranjero son Doing Business del Banco Mundial y la clasificación de riesgo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), emitida en conjunto por las agencias de crédito a la exportación de los países miembros de este organismo.

Según el reporte Doing Business 2018, Ecuador se encuentra en el puesto 118 de 190 economías evaluadas en América Latina, tan solo supera a Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela.

Gráfico 2
Ranking Doing Business 2018 de Ecuador por indicador
inversión extranjera directa
Fuente: Banco Mundial.

Uno de los indicadores peor evaluados por Doing Business es la facilidad para emprender un negocio, Ecuador está en el puesto 168, por el alto número de trámites a realizar, el tiempo y el costo. Los factores más problemáticos en esta área, según el Foro Económico Mundial, son la inestabilidad del marco jurídico, el nivel impositivo, las regulaciones laborales y la corrupción.

Otro de los grandes impedimentos se encuentra en la manera de resolver una quiebra, tanto por el tiempo extremadamente largo de 5,3 años, como por el costo y el bajo ratio de recuperación de parte de los acreedores (17,4%).

Adicionalmente, la cobertura de registro de crédito de las personas naturales y jurídicas se muestra insuficiente para utilizarla de manera funcional en el sistema financiero ecuatoriano. Se observa un mercado financiero poco desarrollado y con deficiencias, tales como la limitación de acceso al crédito, el alto costo y la poca variedad de los servicios financieros.

Como se puede observar, estos indicadores son en gran parte de carácter normativo, por lo cual es esencial que las instituciones correspondientes establezcan una agenda que promueva la reducción de trámites burocráticos, la automatización de procesos y por ende generar mayor eficiencia. Una propuesta que el presidente Lenín Moreno la incluyó en su recién presentado plan económico.

 

Evaluación del riesgo país otorgado por la OCDE

Según la clasificación de riesgo país establecida por la OCDE, Ecuador se encuentra en nivel 6 (sobre 7), teniendo en cuenta que 7 es el nivel de mayor riesgo.

Esta evaluación es realizada por las agencias de crédito a la exportación de los países miembros de esta organización, otorgando de esta manera un costo implícito a las operaciones de garantía a la exportación y la inversión en los países analizados.

Esto significa en términos concretos, un incremento de 1 - 2% en la tasa de interés que se aplica a los proyectos realizados en Ecuador, con respecto a países de clasificación nivel 5 como Bolivia, y de 3 - 4% en países de clasificación 4 como República Dominicana.

Si bien los criterios de evaluación son diferentes en cada una de las agencias de crédito a la exportación, los indicadores macroeconómicos son los puntos principales en la evaluación y estos clasifican de manera general a Ecuador como un país con riesgo moderadamente alto.

Otro factor importante es el riesgo crediticio, que es considerado como elevado en Ecuador, alcanzando 71%, según la agencia italiana de crédito SACE. El riesgo político también continúa afectando al país (66%), y está particularmente marcado por el riesgo de expropiación o de ruptura de contrato.

Esto indica que en el ámbito normativo se pueden realizar importantes mejoras con un refuerzo de los mecanismos de protección de inversiones y asegurando el cumplimiento efectivo de las normas fiscales que fijan el techo del endeudamiento público a 40% del PIB.

A través de la evidencia empírica, se ha verificado que una mejor regulación de negocios está relacionada con niveles más altos de inversión extranjera directa. Además, la inversión extranjera directa puede promover la inversión doméstica simultáneamente, dependiendo de cómo las regulaciones de ingreso se encuentran en la economía local.

La economía ecuatoriana, después de ser duramente golpeada por el final del boom de las materias primas y de ver cómo las exportaciones caían en picada, los déficits en cuenta corriente aumentaban y los ingresos del Gobierno se contraían, ha comenzado a ajustarse lentamente a las nuevas condiciones internacionales, pero debe redescubrir nuevas fuentes de crecimiento sostenible basadas en una agenda de competitividad coherente que permita el surgimiento de la iniciativa empresarial y nuevas empresas innovadoras.

 

 
*Economista, máster en Economía Internacional y Desarrollo. Candidato a doctor en Economía (IHEAL - Sorbonne Nouvelle).
 
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Last modified on 2018-04-06

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