Regular la balanza comercial con China, un pronunciado reto para el país

Secciones
BALANZA  COMERCIAL, CHINA

Regular la balanza comercial con China, un pronunciado reto para el país

Michelle Ordóñez*
Septiembre 11, 2017 - 10:59

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, está en una gira de negocios en busca nuevas inversiones en 10 países en tres continentes. Durante su visita a Pekín y tras reuniones con el Ministerio de Comercio de China, el ministro confirmó la apertura de ambos países para negociar un acuerdo comercial.

Ecuador tendría particular interés en de firmar un acuerdo de alcance parcial. Este tipo de acuerdos se centra en la liberación de aranceles de parte del universo de bienes que se comercializan entre dos naciones.

Entre los productos que el Ecuador planea presentar para que se beneficien de este posible acceso libre de impuestos se encuentran el atún, camarón, banano, cacao, flores y otros semielaborados. Estos productos podrían ser de mucho interés para China pues van al son de su iniciativa de escalamiento de su sector exportador enfocado a actividades intensivas en mano de obra, actividades intensivas en capital y hacia el sector servicios.

Este acuerdo, considera Campana, podría ser una buena herramienta para regular la balanza comercial bilateral con el país asiático, la misma que se ha caracterizado por ser deficitaria.

Actualmente, China se posiciona como el segundo mayor proveedor de bienes del Ecuador, sólo detrás de EEUU, con un monto de importaciones por $ 2.416 millones, una representatividad de 15,5% del total de importaciones ecuatorianas en 2016. Por el lado de las exportaciones, en cambio, China se ubica como el sexto mayor socio comercial del Ecuador, con un total de $ 659 millones en exportaciones hacia este país asiático en 2016, lo que equivale apenas a 4% del total de exportaciones ecuatorianas en similar período (Gráfico 1).

BALANZA COMERCIAL, CHINA

Fuente: Banco Central del Ecuador (BCE).

Elaboración: Michelle Ordóñez.

 

* Economista.