Primera venta spot de crudo en 2018 mejorará precios de contratos de preventas

Secciones
petroecuador

Primera venta spot de crudo en 2018 mejorará precios de contratos de preventas

Enero 17, 2018 - 12:49

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, y el gerente general de Petroecuador EP, Carlos Tejada, dieron a conocer que se abrió una oferta de venta spot de crudo Oriente por 3’600.000 barriles de crudo que se distribuirá en diez embarques, lo que se dio a conocer a más de 40 empresas interesadas, incluyendo aquellas compañías que utilizan el crudo en la región para su refinación. 

Esta apertura hacia nuevas empresas y esta búsqueda de usuarios finales contribuirán a eliminar las cadenas de intermediación, a obtener un mejor precio para el país y a afirmar la soberanía en las ventas. La oferta fue presentada a las empresas contactadas y está disponible en el portal web de Petroecuador.

En las ventas spot, la compra y venta de petróleo se realiza con un pago inmediato, al contrario de lo que ocurre en el mercado a plazo.

A pesar de tener comprometido el crudo con preventas petroleras con Petrochina y Petrotailandia, se pudo hacer esta venta utilizando cláusulas de los contratos que les permiten a Petroecuador manejar un margen de crudo de ± 10% y de ±5% del volumen comprometido para destinarlo al mercado. 

“Definitivamente con este mecanismo se llegarán a establecer mejores condiciones para los contratos de preventa que están vigentes y que contemplan una fórmula de ajuste de precios que toma en cuenta el factor Argus más un premio (coke 50 y coke 40)”, señaló Pérez, destacando los esfuerzos que está rindiendo su estrategia de mejorar la comercialización petrolera en beneficio del país. 

Hay que considerar que el WTI al momento se está moviendo en un precio de alrededor de $ 63 a $ 64 por barril.

Las negociaciones con las empresas que se firmaron las ventas anticipadas no han parado y se ha logrado hacer un ajuste por el precio del transporte  real  y no hipotético.  Antes de estas negociaciones, el costo para Ecuador consideraba el transporte hasta la costa este de EEUU, cuando en realidad los embarques del crudo ecuatoriano mayoritariamente se vendían a Perú y Chile.

Con las empresas de la preventa anticipada de petróleo se siguen negociando mejores condiciones para Ecuador y no se ha descartado incluso el precomprar la deuda, dijo Pérez.

Por su parte, Tejada señaló que entre los objetivos del comercio exterior de crudo está liberar volúmenes para venderlos independientemente y así mejorar las condiciones de comercialización.