Prendida la alerta de deflación de la economía

Secciones
INFLACION, ECONOMÍA

Prendida la alerta de deflación de la economía

María de la Paz Vela Z.*
Octubre 5, 2017 - 14:01

El derrumbe del indicador de inflación anual no es nuevo y tiene una conexión innegable con los cinco trimestres de recesión económica que vivió el país desde el III.2015 hasta el III.2016. 

En agosto de 2015 la inflación al consumidor registraba 4,15% anual, mientras la economía registraba una caída del PIB de -1,4%. Los cuatro trimestres siguientes, el crecimiento anual del PIB fue negativo, mientras en igual período la inflación anual muestra un proceso de desaceleración hasta un nivel de 1,3% anual. O sea que en esos cinco trimestres bajó de nivel  rápidamente casi tres puntos porcentuales. 

A partir del último trimestre de 2016, el Banco Central nos ha informado que el crecimiento del PIB ha sido de positivo por tres trimestres consecutivos. Para II.2017 incluso afirma que el crecimiento se sustentó en un aumento del consumo de los hogares, consumo del Gobierno y en alguna medida en mejores exportaciones, mientras la inversión (FBKF) lleva nueve trimestres de caídas consecutivas, lo que hace dudar de una recuperación sostenible. 

Gráfico 1 
Crecimiento trimestral del PIB fue negativo cinco trimestres y positivo los últimos tres
INFLACION SEPTIEMBRE

Fuente: Banco Central del Ecuador.

Elaboración: Consultora Multiplica.

 

En cambio, la inflación anual ha continuado una rápida desaceleración con un nuevo hito en junio de 2017, cuando se reduce apenas a décimas sobre el nivel de cero, aunque el BCE informa que en ese período, el consumo de los hogares creció 5,4%. 

Ahora en septiembre, el índice de inflación ha caído a -0,03% anual, un mínimo histórico que alerta sobre el riesgo de deflación que surge en economías en recesión (Gráfico 1).  Esta economía, según el Banco Central, está en “recuperación permanente”, según lo dijo la gerente general, Verónica Artola. Pero el índice de inflación lanza una alerta y señala que las cosas no andan bien. 

Gráfico 2
Inflación anual de septiembre fue de -0,03%
INFLACION SEPTIEMBRE

Fuente: INEC.

Elaboración: Consultora Multiplica.

 

No se puede confiar en que se trata de una recuperación permanente. La caída de la inversión, el elevado subempleo y la inflación anual negativa no ayudan a consolidar la idea que vende el Banco Central.

 

* Editora macroeconómica Revista Gestión Digital.

MPVELA