Perfil del desempleado en el Ecuador

Secciones
dese ecuador

Perfil del desempleado en el Ecuador

Febrero 11, 2018 - 09:30

Según los datos recogidos en la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la población económicamente activa (PEA) en diciembre de 2017 supera los 8 millones de ecuatorianos, de estos, el 4,62% (cerca de 380 mil) se encuentran desempleados.

El desempleo afecta más a las mujeres que a los hombres y por lo general, a personas con una edad comprendida entre los 16 y 25 años, con un nivel de instrucción medio, pertenecientes a la región Costa y que se autoidentifican como afroecuatorianos.

desempleo ecuador
Fuente: INEC.

En el último trimestre del año pasado, la tasa de desempleo en mujeres fue de 6,03% mientras para los hombres se ubicó en 3,59%. Por otro lado, del total de personas desempleadas el 55,19% fueron mujeres, lo que en definitiva indica que el fenómeno del desempleo afecta en el país mayoritariamente a las mujeres.

Al evaluar la variable edad, se encuentra que más del 40% de los desempleados pertenecen al grupo de edad comprendido entre los 16 y 25 años. Con respecto al nivel de instrucción, los datos sugieren que aquellas personas que tienen una educación secundaria son las más afectados por el desempleo, ya que el 48,19%, de los desocupados (más de 180 mil) pertenecen a dicho nivel de escolaridad.

 

dese ecuador
Fuente: INEC.

Para el caso del desempleo en las regiones naturales, se tiene que en los últimos 10 años, la región Costa presenta un mayor número de desempleados que la Sierra, pues en promedio, el porcentaje de personas sin empleo en dicha región alcanza el 57,42%. A su vez, en dicho periodo quienes se autoidentifican como afroecuatorianos, presentan una tasa de desempleo que bordea el 10%.

Los principales motivos por los que un ecuatoriano se encuentra desocupado se dan por: terminación del contrato con un 36%, renuncia voluntaria con un 25% y despido intempestivo con un 18%. Por último, el 32% de las personas permanecen desempleadas por menos de 10 semanas, no obstante un porcentaje elevado (21%) de personas tienen un desempleo de muy larga duración, es decir, de más de 50 semanas.

 

desempleo ecuador
Fuente: INEC.

 

Por: Silvio Guerra, redacción Gestión.

 

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Desempleo es de 4,1% hasta septiembre

56.400 personas, con seguro de desempleo en el Ecuador

Las cifras de empleo confirmaron la baja calidad del crecimiento económico