La industria eléctrica crea más encadenamientos productivos en el país

Secciones
electricidad ecuador

La industria eléctrica crea más encadenamientos productivos en el país

Febrero 7, 2018 - 13:23

El Banco Central del Ecuador (BCE) publicó recientemente la Matriz Insumo-Producto (MIP) para el año 2016. Esta matriz es una herramienta analítica que permite conocer cuáles son las dinámicas de cada una de las industrias que son parte de la economía ecuatoriana y cómo estas impactan en la producción, las materias primas, las remuneraciones, entre otros indicadores[1].

En año 2016, siete fueron los sectores claves para la economía (Tabla 1), es decir, aquellas industrias que demandan y ofrecen grandes cantidades de insumos al resto de sectores, pero la industria eléctrica (generación, captación y distribución de energía) se lleva el primer lugar debido a los encadenamientos que logra hacia adelante y atrás.

De forma sencilla, por cada dólar que produce la industria de energía eléctrica, requiere $ 1,42 en insumos de los demás sectores (encadenamientos hacia atrás) pero a la vez genera $ 1,66 en insumos para las otras actividades (encadenamientos hacia adelante), obteniendo de esta manera las mejores puntuaciones en los encadenamientos totales.

Esto demuestra que la industria eléctrica tiene un rol muy importante en la dinámica productiva del país.

 

Tabla 1
Industrias claves para la economía ecuatoriana
industrias claves
Fuente: BCE.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Cabe también destacar al sector ganadero (cría de ganado, productos animales y actividades de apoyo) que obtiene la misma puntuación: $ 1,25 en ambos encadenamientos, lo que implica que dicha industria demanda y ofrece una cantidad equilibrada e importante de insumos del resto de sectores. Como se observa en el Gráfico 1, es el segundo sector clave (punto A) después del sector eléctrico (punto F).

 

Gráfico 1
Industrias claves para la economía según sus encadenamientos totales (mejor mientras más a la derecha y arriba de los ejes)
industrias claves
 Fuente: BCE.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

El sector de productos refinados de petróleo (punto D) también es interesante pues obtiene una puntuación importante en los encadenamientos hacia adelante, es decir, ofrece un gran número de insumos para los otros sectores; sin embargo, de los siete sectores claves, es el que menos insumos demanda de las diferentes industrias, lo que representa pocos encadenamientos hacia atrás.

Si bien es destacable que varias de las industrias clave pertenezcan al sector secundario de la economía, como es el caso de la industria eléctrica, no deja de sorprender el hecho de que el sector ganadero, pesquero y petrolero sean parte de estos sectores clave, lo que demuestra que la dinámica productiva del Ecuador continúa en un modelo primario exportador.

 


[1] https://contenido.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/Catalogo/CuentasNacionales/Anuales/Dolares/PR_MatrizInsumoProducto2016p.pdf

 

Por: Silvio Guerra, redacción Gestión.