Inflación del país fue de 0,01% en agosto

Secciones
INFLACION, FRUTAS, ECONOMÍA

Inflación del país fue de 0,01% en agosto

Septiembre 6, 2017 - 09:36

Ecuador registró una inflación positiva de 0,01% en agosto, lo que evidencia una recuperación en comparación con el mes previo, cuando se ubicó en -0,14%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en su estudio sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Así, la inflación anual -que mide la variación entre agosto de 2016 y agosto de 2017- llegó a 0,28%, refiere el estudio del INEC.

La inflación de agosto es la primera positiva luego de dos meses de caídas (junio y julio) y los productos que más incidieron en el nivel inflacionario son: alimentos y bebidas no alcohólicas, bienes y servicios diversos, transporte, educación, salud, y recreación y cultura.

Asimismo, la canasta familiar básica, que es un conjunto de bienes imprescindibles para satisfacer las necesidades de un hogar compuesto por cuatro miembros, se ubicó en $ 709,25 , mientras que el ingreso familiar promedio fue de $ 700, lo que representa una restricción de $ 9,25 en el consumo de los hogares.

De esta manera, existe una cobertura del presupuesto familiar de 98,7% con relación a la canasta básica familiar.

El IPC es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios correspondiente al conjunto de productos (bienes y servicios) de consumo, adquiridos por los hogares en un período determinado de tiempo.

El IPC es la medida oficial de la inflación registrada en el país.