El sector textil, una mina de oro a la que le urge potenciarse

Secciones
revistagestion.ec

El sector textil, una mina de oro a la que le urge potenciarse

Octubre 7, 2018 - 18:00

El sector textil presenta un crecimiento importante en exportaciones en 2018. De acuerdo con la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador estas aumentaron 5,8 % en el período enero – junio respecto al año anterior y además 64 % corresponden a producto terminado y el restante a insumos para la producción. A pesar de que es el segundo generador de empleo en el país dentro de la industria manufacturera, con más de 175.000 plazas de trabajo y a su vez genera encadenamientos con 33 sectores productivos, el crecimiento respecto al Valor Agregado Bruto (VAB) generado por el sector entre 2007 y 2017 ha sido solamente de 6,22 %. Potenciarlo se vuelve urgente.

 

LOS TEXTILES NO CRECEN IGUAL QUE LA MANUFACTURA

En 2007, el VAB textil alcanzó $ 530 millones y el total de las industrias manufactureras $ 7.003 millones, según las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE). Las cifras provisionales de 2017 indican que en la actualidad el VAB anual generado por el sector textil es de $ 563 millones mientras que la manufactura representa ahora $ 8.963,9 millones, esto significa que la manufactura creció 27,98 % entre 2007 y 2017, pero el sector textil solo lo hizo en 6,22 % (Gráfico 1).

La manufactura presentó un crecimiento continuo con el pasar de los años, con leves caídas en 2009 (-0,8 %), 2015 (-0,8 %) y 2016 (-0,9 %) que se produjeron principalmente por la situación económica a nivel nacional, sin embargo, no han afectado la tendencia creciente de mediano y largo plazo.

 
Gráfico 1
Valor Agregado Bruto y tasa de crecimiento
revista
Fuente: Banco Central del Ecuador (cifras 2016 semi definitivas, 2017 provisionales).
Elaboración: Consultora Multiplica.

Por otra parte, el sector textil ha presentado grandes fluctuaciones: el período 2008 – 2011 se caracterizó por una etapa de crecimiento, presentando un aumento de $ 90 millones en su VAB, mientras que 2012 fue un año muy malo para el sector y su producción se redujo 7,7 %, desde este año hasta 2014, cuando nuevamente se tuvo una etapa de auge con un crecimiento acumulado de 7,1 %; los dos años posteriores la situación volvió a ser negativa y el sector decreció. Finalmente, en 2017, presentó una leve recuperación de 0,7 % para ubicarse a un nivel levemente superior al que tenía en 2009.

Esta situación de acuerdo con el sector se debe a algunos factores; primero, la falta de acuerdos comerciales impiden al sector ser competitivo en mercados internacionales, además, existe una diferencia en la estructura de precios con la competencia internacional pues hay empresas extranjeras con productos terminados a un precio de venta de $ 2, un valor que en el país no cubre siquiera los costos de producción. Otro problema proviene del contrabando a través de las fronteras, pues no se han tomado las medidas necesarias y las regulaciones correspondientes para eliminar esta práctica.

 

EL CUERO SOSTIENE EL CRECIMIENTO DEL SECTOR

Al desagregar el sector textil en sus tres categorías: 1) Fabricación de hilos, hilados; tejidos y confecciones; 2) Fabricación de prendas de vestir y 3) Fabricación de cuero, productos de cuero y calzado, se constata que los productos de cuero, que representan 24 % del sector textil, crecieron 32,5 % en el período 2007-2017. Esto ha elevado el crecimiento general del sector, sin embargo, para las categorías 1 y 2 el escenario es menos optimista. En el mismo lapso la primera categoría creció 5,35 % mientras que la segunda decreció 4,46 %, siendo esta última la que mayor VAB genera en el sector.

 
Gráfico 2
VAB de la industria textil ($ millones)
revistagestion.ec
Fuente: Banco Central del Ecuador (cifras 2016 semi definitivas, 2017 provisionales).
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

DINAMIZA LA ECONOMÍA, PERO PODRÍA HACERLO AÚN MÁS

Respecto a los encadenamientos totales producidos por el sector de acuerdo con la información de la Matriz Insumo-Producto elaborada por el BCE, se tiene que para 2016 el sector textil generó $ 4,98 de encadenamientos hacia atrás por cada dólar que produce y $ 3,84 de encadenamiento hacia adelante (Tabla 1). Estas cifras muestran que este sector dinamiza la economía y que si se lo potenciaría de forma correcta podría generar más encadenamientos, se moverían mayores montos en dinero, lo cual ayudaría al crecimiento económico del país.

Las actividades productivas que más se relacionan con el sector son: a) Administración pública, defensa y planes de seguridad social obligatoria, b) Actividades relacionadas con la comunicación e información y c) Extracción de petróleo crudo y gas natural, principalmente por los elaborados en base al cuero.

 
Tabla 1
Encadenamientos totales hacia atrás y hacia adelante 2016 sector textil ($)
revista
Fuente: Banco Central del Ecuador
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

COMERCIO INTERNACIONAL

Respecto a la balanza comercial del sector se concluye que falta mucho para que esta sea superavitaria (Tabla 2). De acuerdo con cifras del departamento técnico de la AITE, para 2017 solamente en las categorías de prendería, trapos y otros usos la balanza comercial es positiva tanto en toneladas como en valores monetarios. El tipo de producto que más se importa son los tejidos planos con un déficit de 29.727 toneladas y $ 121 millones. En total la balanza comercial del sector presentó un déficit de más de $ 500 millones lo cual implica grandes retos respecto al comercio internacional.

 
Tabla 2
Exportaciones e importaciones de productos textiles 2017
revista
Fuente: Asociación de Industriales Textiles del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

El tipo de producto que más exporta el sector son los textiles de otros usos, con 16.838 toneladas y $ 37 millones en exportaciones, le siguen los tejidos planos que registran 6.048 toneladas exportadas y $ 32 millones por ventas FOB. Respecto a los destinos de las exportaciones, se constata que la mayor cantidad de exportaciones en 2017 se enviaron a la Comunidad Andina, Asia (sin China), la Unión Europea y Mercosur (Gráfico 3); la situación para lo que va de 2018 es similar respecto a los destinos, manteniéndose la Comunidad Andina como principal.

 
Gráfico 3
Exportaciones por bloque de destino 2017 (FOB en $ millones)
revista
Fuente: Asociación de Industriales Textiles del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

El sector se verá ampliamente beneficiado con los acuerdos comerciales que firmó el país y con otros que se espera firmar; la Unión Europea, por ejemplo, representa 10 % de todas las exportaciones (FOB) que realiza el país, de acuerdo con la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador. Se sabe también que para 2018 ya se han presentado aumentos considerables en el monto de exportaciones a varios países, para España, por ejemplo, se registró un aumento de 137 %, algo similar con Argentina (93 %), Perú (49 %), Brasil (26 %) y Colombia (4,8 %).

De continuar esta tendencia, se estima que las ventas al exterior puedan alcanzar $ 100 millones en el presente año, es decir $ 6 millones más que en 2017. Los resultados con España indican que los acuerdos comerciales son beneficiosos para el sector quienes además se encuentran a la espera de tratados similares con México y Estados Unidos.

Adicionalmente, el extinto Ministerio de Industrias y Productividad aprobó en junio de este año una medida que establece una tarifa arancelaria de 0 % para la importación de algodón sin cardar ni peinar, la cual estará vigente hasta diciembre de este año con una cuota de 13 mil toneladas métricas para las compañías socias de la AITE y mil toneladas para quienes no forman parte de la asociación, esto ayudaría en la medida en que los costos de producción se reduzcan y permitan a los empresarios ser más competitivos en los mercados tanto nacionales como internacionales.

 

LAS MAYORES EMPRESAS TEXTILES

De acuerdo con el ranking empresarial publicado por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SuperCías), se registraron 24 empresas dentro del sector textil en 2017; las 10 primeras acumulan $ 628 millones de $ 886 millones en activos, siendo Superdeporte S.A. (Marathon) quien más acumula, con $ 152 millones, lo que representa 24,3 % de estas 10 empresas y el 17 % del total.

Respecto al patrimonio, las 10 mejores empresas acumulan $ 224 millones, siendo Plasticaucho la que más acumula,  con $ 41,8 millones.

Pero a más de ser la empresa en el sector con más activos, Superdeporte también se encuentra en el primer lugar de ingresos por venta con $ 168 millones en este rubro para 2017, sin embargo, la empresa con mayor utilidad vuelve a ser Plasticaucho, con $ 5,7 millones (Tabla 3).

 
Tabla 3
Ranking 10 empresas sector textil SuperCías 2017 ($ millones)
reista
Fuente: Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
Elaboración: Consultora Multiplica.

La empresa mejor posicionada en el ranking es Superdeporte S.A., la cual se ubica en el puesto 101 para 2017, las dos siguientes empresas se ubican en la posición 178 (Vicunha Ecuador S.A.) y 184 (Plasticaucho Ecuado S.A.), la décima (Tejidos Pintex S.A.) se ubicó en la posición 735. Adicionalmente, se puede mencionar que ocho de las diez empresas mejoraron su posición respecto a 2016, a excepción de Enkador S.A. que pasó del puesto 581 al 614 y Tejidos Pintex S.A. que bajó de la posición 681 a 735.

El sector textil no termina de consolidarse en el país pues no parece tener una senda de crecimiento sostenido, su producción fluctúa ampliamente anualmente y se encuentra en desventaja con los productos internacionales. Si bien la industria textil se encuentra presente en el país desde la colonia, hasta ahora no se ha fijado como un referente a nivel internacional, tomando en cuenta el número de encadenamientos que genera y los empleos directos e indirectos que dependen del sector se hace urgente potenciarlo.

 
Por: Sebastián Rodríguez, redacción Revista GESTIÓN
 
 
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

En Cuenca se registra menos inflación y costo de la canasta familiar es más alta en Loja

Inflación mejora por intervención del Gobierno, no por revitalización del mercado

El consumo sostiene el crecimiento del PIB pero la desaceleración es evidente

“Esperamos cerrar 2018 con una producción de 540.000 barriles de crudo por día”

Economía crece aupada nuevamente por el consumo de los hogares