Ecuador es el menos competitivo en la región para atraer talento humano

Secciones
revistagestion

Ecuador es el menos competitivo en la región para atraer talento humano

Septiembre 14, 2018 - 06:00

Ecuador es el país menos competitivo en la región respecto a la captación de talento humano, de acuerdo con el Estudio Global de Talento Humano 2018 elaborado por Adecco, una compañía especializada en recursos humanos que opera en más de 60 países en el mundo, incluido Ecuador. Según el estudio, el país se encuentra en la casilla número 85 de 119 países analizados, lo cual significa un descenso de siete puestos en comparación al año anterior.

El Global Talent Competitiveness Index (GTCI) es un índice elaborado por Adecco que intenta medir la capacidad de desarrollar, atraer y retener el talento humano en ciudades y países. Este año en específico el índice se construyó con un énfasis en la diversidad de las organizaciones y cómo a partir de esta, se mejora la competitividad.

Los tres países mejor puntuados fueron Suiza, Singapur y Estados Unidos, para la región fueron Chile, en la ubicación 33, Costa Rica (35) y Panamá (45); Ecuador se ubicó en la posición 85, por debajo de todos los países de la región (Tabla 1).

 
Tabla 1
Ubicación de países en el Global Talent Competitiveness Index 2018
talento humano
Fuente: Adecco – Estudio Global de Talento Humano 2018.
Elaboración: Consultora Multiplica.

Para la elaboración del indicador se tomaron en cuenta seis categorías: promoción, atracción, crecimiento, retención, habilidades técnicas y vocacionales, y habilidades de conocimiento global. Según el estudio, Ecuador tuvo una calificación menor respecto a los demás en marco regulatorio, panorama del mercado débil, aprendizaje permanente, oportunidades de liderazgo para mujeres, retención de cerebros, inversión en innovación y desarrollo, atracción de estudiantes internacionales, entre otros.

Para tener una idea de qué aspectos se deben mejorar, el informe encuentra ciertas características similares en los países que ocupan las primeras posiciones:

  • Sistema de educación avanzado: educación formal sobresaliente y basada en un aprendizaje práctico de proyectos.
  • Entorno favorable para los negocios: una regulación flexible crea un ambiente idóneo para mantener la competitividad de las empresas.
  • Políticas de empleo: combinar la flexibilidad y protección social en las organizaciones.
  • Apertura: iniciativas para que en las organizaciones pueden trabajar personas de otros países y/o personas de otras regiones del mismo país.

 

Se resalta además que la creencia de que los extranjeros que llegan a distintos países reducen las plazas de empleo para las personas locales no es del todo correcta, pues estas personas tienden a ser empresarios e innovadores que generan nuevas plazas de empleo Adicionalmente se puede mencionar también que al ingresar un mayor número de personas a la economía, esta necesita un mayor nivel de producción para satisfacer la demanda de bienes y servicios, generando así mayor empleo a nivel agregado.

El estudio demuestra que existen varios elementos que el país puede mejorar para encontrarse en una posición competitiva en el mercado mundial de capital humano, de esta forma se podría atraer a un mayor número de personas extranjeras que puedan aportar tanto conocimientos e ideas que permitan al país ser aún más competitivo a nivel global en todos los ámbitos.

 
Por: Sebastián Rodríguez, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

¿Qué tan potente fue en realidad la reforma energética?

Un año de deflación interanual, ni las vacaciones alentaron el consumo

El justificado cierre, al menos comercial, de las embajadas en Angola, Argelia y Bielorrusia

Alto riesgo en el nuevo financiamiento de Ecuador con Goldman Sachs por $ 500 millones

CEPAL reduce en 7 décimas el crecimiento esperado para Ecuador en 2018