Así se cobrará la nueva tasa aduanera

Secciones
import

Así se cobrará la nueva tasa aduanera

Noviembre 10, 2017 - 12:52

A partir de este lunes 13 de noviembre de 2017, entrará en vigencia  la nueva Tasa de servicio de control aduanero en Ecuador, que ha causado amplia controversia entre los empresarios que sienten que la medida les perjudicará y desincentivará el comercio. El impuesto a los regímenes aduaneros de tráfico postal (Correos del Ecuador), mensajería acelerada (courier), tránsito aduanero y transbordo regirán desde el 01 de enero de 2018. A continuación le presentamos una guía de cómo será el cobro.

Todos los importadores pagarán esta tasa por un “servicio de control aduanero” que hasta esta fecha no se pagaba, pues el servicio público de la administración aduanera ejercía estas actividades sin la necesidad de este rubro. Al menos así lo explica la Cámara de Comercio de Quito:

  • La liquidación en las declaraciones aduaneras de importación de esta nueva tasa también incrementará el pago de IVA en todas las modalidades de importaciones que establece la resolución.
  • Todos los regímenes aduaneros de importación contemplados en el Código de Producción están considerados para el pago de la tasa.
  • Para 2018, las importaciones del público en general o empresas que utilizan los servicios de tráfico postal y courier pagarán también esta nueva tasa.
  • Los principios de eficacia y eficiencia no se cumplen adecuadamente puesto que la consulta deberá hacerse por subpartida individual. Por ejemplo, un importador que tiene un inventario de 100 ítems, debería hacer 100 consultas para conocer la unidad de control de cada producto.

 

Tarifa, base imponible y liquidación

La tasa puede ser de tarifa diez (10) centavos y tarifa cero (0).

tasa1Para aplicar la tarifa de $ 0,10 se multiplicará este valor  por  el resultado de dividir el peso neto declarado por ítem en gramos para la unidad de control:

 

 

 

Consulta de unidad de control en la web del Senae

  1. Ingrese a la página web:  https://ecuapass.aduana.gob.ec/
  2. Seleccione la opción “2.15 Anexo de la Resolución SENAE- SENAE-2017-0001-RE(M)” en donde se puede consultar la unidad de control por subpartida arancelaria.
  3. Consultar de acuerdo con la estructura arancelaria: capítulo, partida, subpartidas y códigos complementarios y suplementarios.

 Esta opción está abierta a consulta pública y no necesita usuario y contraseña para acceder:

 

tasa 2

 

Aplicación de la tasa

A continuación se presentan unos ejemplos para el mejor entendimiento del proceso:

ca

 

mp

 

bc

 

Tabla resumen de cómo se aplicaría la tasa:

 

tabla
Fuente: Cámara de Comercio de Quito.

En muchos casos, cuando la unidad de control es alta, el valor a pagar por la tasa no es considerable, sin embargo, si la unidad de control es baja, la tasa sube.

 

 
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido.