La banca ecuatoriana empuja su innovación

La innnovación toca la puerta de la banca ecuatoriana. El evento Digital Bank Latam es el primer paso del gran proyecto de competitividad financiera  para promover la innovación a través alianzas estratégicas.

Por Fátima Saltos

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, innovación es “la creación o modificación de un producto y su introducción en el mercado”. Para conocer el estado de la banca ecuatoriana en cuanto a innovación financiera y los pasos que la Asociación de Bancos (Asobanca) está tomando hacia una cultura de innovación, revista GESTIÓN entrevistó a Andrea Pinto, directora de Competitividad e Innovación de Asobanca.

¿Qué se entiende como innovación financiera?

Innovación financiera es buscar de manera creativa e innovadora nuevos modelos de negocios que permitan cerrar las brechas existentes en la prestación de servicios financieros. La innovación permite a la banca alcanzar cada uno de los retos que enfrenta mediante la prestación de servicios innovadores a través del uso y aplicación de nuevas tecnologías.

 

¿Qué pasos ha dado la banca ecuatoriana para avanzar a la banca digital?

Años atrás, los bancos ecuatorianos eran reconocidos por ser los precursores de la innovación en servicios financieros en América Latina. Hubo una época en que el Ecuador tenía una altísima calidad en software financiero. Como Asobanca y como grupo de bancos se busca revivir la innovación financiera, para lo cual los bancos han empezado la transformación digital a través de la omnicanalidad (integración de los canales físicos y digitales tales como aplicaciones móviles, banca móvil, servicios en ATM, entre otros, para ofrecer un servicio integrado a los clientes), ofreciendo nuevos productos y servicios a aquellos consumidores que tienen más apertura a la tecnología. Muchos bancos están colaborando con empresas de startups fintech (empresas emergentes apoyadas en la tecnología financiera) para innovar sus productos, de tal forma que puedan satisfacer y captar consumidores.

 

¿Cómo funciona la banca digital en otros países, hacia dónde tenemos que ir como país?

En América Latina vemos a países como Colombia, Chile, México y Brasil que están bastante avanzados en banca digital y buscan constantemente nuevas maneras de innovar. Por ejemplo, en Colombia se tiene clústeres financieros en donde se unen todos los actores del mercado. En Inglaterra (siendo Londres una de las ciudades más grandes en tecnología financiera del mundo) la banca basa su modelo de negocios en atacar directamente al consumidor con tecnología financiera y aplicaciones innovadoras. Un ejemplo es la experiencia de la start-up Monzo bank, que creó una tarjeta que ayuda a sus clientes a hacer transacciones internacionales sin costo extra y, a su vez, mediante una aplicación móvil, informa en línea a los clientes sobre sus consumos y les proporciona datos para que sepan cómo mejorar sus ahorros y optimizar sus gastos; este banco no reinventó el agua tibia, lo que hizo fue cambiar su modelo de negocio y escuchar a los consumidores.

 

¿Cuáles son las tendencias, desafíos y oportunidades que ofrece la banca digital?

La tendencia que se ve en la banca está encaminada hacia la omnicanalidad, debido a que la innovación en la banca empieza por migrar de algo análogo o muy manual a algo digital. Los canales usados por la banca están cambiando para que exista menos interacción física con los clientes: menos transacciones en las agencias y más interacción en canales digitales. Existe una gran cantidad de tendencias en materia de banca digital alrededor del mundo, algunas de ellas son: 1) seguridad bancaria, a través de la implementación de tecnología biométrica  simplificando el acceso al cliente a sus cuentas digitales sin perjudicar la integridad y seguridad de sus transacciones y 2) control de riesgos, pues la toma de decisiones al momento de otorgar un crédito se basa en nuevas variables según la tecnología; por ejemplo, para otorgar un crédito se utilizan programas que acumulan información del cliente, tales como transacciones en línea, historial de pagos, calificación como vendedor en sus cuentas de Amazon e ebay…, es decir, fuentes de análisis complementarias a los tradicionales burós de crédito. En el país aún no existe un alto nivel de bancarización ni el uso masivo de teléfonos inteligentes lo cual crea oportunidades de cerrar estas brechas con innovación y con la introducción de productos digitales.

 

Como representantes del sistema de bancos, ¿cuáles son los pasos a tomar en el corto, mediano y largo plazo?

El evento Digital Bank Latam constituye el primer eslabón del gran proyecto de competitividad financiera. El objetivo del evento es promover y apoyar la innovación financiera a través alianzas estratégicas entre la banca y otros actores, tales como los pequeños y grandes desarrolladores tecnológicos. En el largo plazo se está trabajando en un proyecto de competitividad financiera cuyo objetivo es crear un clúster financiero que una a todos los actores en un ambiente donde se realce la competitividad, inclusión e innovación financiera.

Mire más en el siguiente video:

 


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