TEMA DESTACADO – Edición 270.

Navidad: comprar lo justo y necesario.

Edición 270 – Diciembre 2016 / Enero 2017.

Las ventas navideñas de este año no serán del todo malas pero, eso sí, tampoco superarán las de años pasados. Lo advierte la última Encuesta Navidad 2016 que Deloitte realiza en EEUU pero que, explica, puede aplicarse a la lógica mundial de consumo. Resalta también que el gasto online crecerá y que las familias planean gastar prácticamente lo mismo que el año pasado, aunque priorizando sus necesidades, por ejemplo, se gastará más en ropa que en otro tipo de artículos. En el Ecuador la tendencia refleja que el consumidor prefiere gastar su dinero en buena comida y bebida, aunque esto signifique menos regalos.

Lea: tiempo-para-comprar-lo-justo-y-necesario

el-pavo-se-resiste-a-la-crisis

el-ecuatoriano-va-a-ahorrar-en-los-regalos

el-marketing-en-navidad

Cómo comprar inteligentemente en época de fiestas

Por: www.tusfinanzas.ec

La época de fiestas es considerada como una época de gasto para los hogares. Un consumidor informado, sin embargo, aplica los siguientes consejos para hacer sus compras de forma inteligente en estas épocas:

• Formular un presupuesto y seguirlo: los gastos más importantes para las fiestas deben estar contemplados en el presupuesto anual, pero si no, hay que incluirlos en el presupuesto para las fiestas de fin de año. En él deben constar también los gastos ocultos como la envoltura de regalos y los obsequios a familiares, amigos y colegas.

• Comprar el artículo que realmente se quiere y evitar los accesorios caros. Los artículos designados como las “mejores ofertas” atraen por sus precios bajos, pero podrían no ser los mejores productos para las necesidades del comprador. Por eso, se debe identificar qué es lo que realmente se necesita y no dejarse llevar solo por el precio.

• Asegurarse del precio: aunque el precio que aparezca en pantalla sea uno, dependiendo de ciertas condiciones puede variar. Por ejemplo, existen casos en los que el IVA o los gastos de envío no vienen incluidos en el precio. Para no llevarse sorpresas a la hora de pagar, es indispensable informarse con antelación.

• Cuidar la privacidad y la seguridad: para que tanto datos bancarios como datos personales estén protegidos en compras en línea, se debe comprobar que las páginas de realizar compras tengan política y condiciones de privacidad. Este texto, que suele venir al final de la página web, permite conocer cómo se deben ejercer los derechos en caso de que la transacción haya sido fraudulenta.

• Leer la información del producto: si se decide comprar por Internet, es más difícil percibir cuáles son las características del producto que se va a comprar. Por ello, es altamente recomendable leer las descripciones del producto que se vaya a adquirir para asegurarse de que encajan con los gustos o las necesidades.

• Tener cuidado con las ofertas: dejarse llevar por lo estrambóticos descuentos que se ofrecen puede resultar peligroso. En algunos lugares, las rebajas que se anuncian no son las que realmente se aplican ya que, días antes de las rebajas, subieron el precio de tal forma que lo acaban vendiendo prácticamente al mismo precio. Por eso, hay que comprobar en días anteriores cuáles son los precios reales de los productos que se vayan a comprar en rebaja.

• Comprar productos donde acepten devoluciones y tengan garantías: nunca se sabe en qué condiciones puede llegar aquello que se ha comprado, así que lo más recomendable es asegurarse de que sí se puede devolver.

• Priorizar los gastos: el arriendo, la alimentación, los estudios y las cuotas bancarias son pagos que no se deben postergar.

• Comparar al menos en dos lugares antes de comprar: ello permite obtener un mayor beneficio.

• Cuidarse de la publicidad: evitar caer en la tentación de adquirir más de lo debido. Se puede disfrutar mucho sin consumir demasiado.

Revise aquí la encuesta de Deloitte de Navidad 2016 (en inglés): 2016-deloitte-holiday-survey


Pin It