Desarrollo sostenible basado en la ética y el ser humano.

Por Luis Fierro Carrión, Ángela Meléndez S. y Andrea Rodríguez.

Edición 243 – Septiembre / Octubre 2014.

Tema Especial sobre las empresas verdes y la economía sustentable.

Se exponen las marcas del mundo más eficientes en el tema ambiental. Interbrand y Deloitte unieron sus fuerzas para determinar a las 50 mejores marcas verdes del planeta. Al igual que el año anterior, Ford, Toyota, Honda, Nissan y Panasonic son las pioneras del ranking, aunque en esta ocasión Ford se adjudicó el primer lugar, superando por primera vez a Toyota. Con esta nueva lista, no queda duda de que las marcas automotrices continúan liderando las prácticas ambientales en las que el valor agregado, así como el compromiso que la comunidad percibe de la empresa, marcan la diferencia al momento de incluirse en el top verde del mundo.

Además uno de los artículos de este Especial  se basa en el libro Más allá de la economía verde, del investigador Ricardo Abramovay, que propone pensar en una economía basada en la ética y en el ser humano, que logre un desarrollo sustentable y tenga conciencia de los límites de los ecosistemas. El autor explica que no se puede hablar más de la dicotomía entre economía y sociedad o sociedad y naturaleza, y que las empresas y los Gobiernos deben tomar acciones definitivas para paliar el desgaste del mundo.

Otro de los temas está enmarcado en el Ecuador y en las acciones que se han emprendido desde la política pública para defender el ambiente, primero con la Constitución de Montecristi de 2008, pionera en el mundo en reconocer a la naturaleza como sujeto de derechos y, segundo, con la expedición de un nuevo Código Penal que refuerza las penas por delitos ambientales, aunque aún no se sabe el alcance real que tendrá.

 

 

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